Municipalidades en Chile > Registro > Extravío o Pérdida de Actas: ¿cómo recuperarlas?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Es bastante común que documentos como la Identificación o el Pasaporte se extravíen debido a diferentes causas. En Chile, existen ciertos Organismos en donde cualquier ciudadano puede dirigirse a realizar la constancia y reporte de extravío o perdida de algún acta para solicitar su reimpresión. En este texto profundizaremos más sobre este tema y cuáles son las maneras más efectivas para obtener los papeles que queremos recuperar.

Cómo recuperar un Acta perdida o extraviada en Chile

¿Cómo recuperar un acta extraviada o perdida?

En primera instancia, es importante destacar que, en caso de pérdida o extravío de un Acta de Nacimiento, Matrimonio o de otro tipo, deberás dirigirte a las Oficinas de Registro Civil e Identificación más cercanas a tu ubicación. Podrás realizar una solicitud de atención a través de este enlace, para poder gestionar más fácilmente tus papeles.

¿Cuáles son los requisitos para recuperar un acta perdida?

El ciudadano extranjero o natural deberá contar con las siguientes características:

  • • El solicitante deberá ser mayor de 16 años en caso de ser chileno, mientras que, para individuos extranjeros, la edad mínima requerida es de 18 años.
  • • El número de RUN del titular del Documento no debe estar bloqueado por la Unidad de Investigación de Registro Civil. Esto puede ocurrir en caso de que dicha persona se encuentre bajo investigación por presunta suplantación de identidad.
  • • El número de RUN no debe aparecer registrado como defunción en el sistema.
  • • La persona solicitante debe haber estado en posesión de un acta bajo el formato actual y vigente.
  • • La vigencia del acta debe ser de al menos 1 mes próximo a su fecha de expiración.
  • • El Ciudadano solicitante no debe estar bajo proceso de tramitación de una nueva acta.
  • • El nombre, sexo o fecha de nacimiento del solicitante no debe haber sufrido cambios recientes.

¿Dónde y cómo tramitar la recuperación de un acta extraviada?

En caso de solicitudes presenciales, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • • El acta perdida debe tener 1 mes de vigencia próximo a su fecha de expiración.
  • • El solicitante no debe estar en proceso de tramitar una nueva acta actualmente.

Al cumplir con estos requerimientos, deberás dirigirte a las Oficinas del Registro Civil e Identificación con la siguiente documentación:

Este trámite solamente podrá ser completado de manera presencial, sin embargo, la solicitud se puede generar a través del portal web del Registro Civil. La expedición de estos documentos toma entre 3 a 7 días hábiles aproximadamente. Los precios por el trámite se encuentran divididos así:

  • • Actas de Matrimonio: $1.820.
  • • Actas de Nacimiento: $710.
  • • Actas de Divorcio: $2.870.
  • • Actas de Defunción: $710.

Es necesario acotar que, tal cual como lo presentan las actas originales, las versiones reimpresas tendrán la misma vigencia que las originales.

¿Cuándo hacer la solicitud?

Recomendamos que la Constancia de Extravío de un acta de cualquier tipo en Chile se efectúe en la mayor brevedad posible. Esto ayuda a minimizar el riesgo de suplantación de identidad a corto y largo plazo. Además, la acción inmediata contribuye a reducir los gastos administrativos y logísticos en ambas partes.

Cómo recuperar un Acta perdida o extraviada en Chile

Ahora ya sabes

Como puedes observar, realizar la tramitación de tus documentos perdidos es una tarea sumamente simple. Solamente deberás contar con los requisitos mínimos y con los papeles personales necesarios. Al terminar el proceso, podrás seguir disfrutando de los beneficios legales y fiscales que ofrece el poseer todas tus actas personales en regla y buen estado.