Solicitud de pasaporte chileno

Si estás interesado en viajar fuera de Sudamérica, o simplemente fuera de Chile, entonces sabrás que tienes que tener un pasaporte vigente emitido por el Registro Civil de identificación.

Si no sabes muy bien qué pasos seguir para obtener el tuyo, o qué documentos debes tener, entonces tienes que leer este post, en el que explicamos los procedimientos administrativos que tienes que llevar a cabo.


Primera obtención de tu pasaporte

Como mencionamos anteriormente, este documento se solicita en el Registro Civil.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página de la institución o en el Servicio de Registro Civil e Identificación del sitio Chile Atiende y solicitar el turno correspondiente para dicho trámite.

En el sitio web podrás agendar una cita para tu trámite de pasaporte, solicitando el día en cuestión, la hora y hasta la oficina que más te acomode; o podrás también cancelar la hora previamente reservada en caso de no poder asistir a la misma.

Una vez hayas hecho esto, deberás dirigirte a la oficina el día y a la hora estipulados. Intenta no fallar, pues los turnos suelen darse hasta dos o tres semanas después del día en que lo solicitas.

Además, antes de dirigirte a la oficina del Registro Civil, debes verificar que tu Cédula de Identidad esté en buen estado y vigente, pues con este documento deberás solicitar el pasaporte.

Si, por el contrario, no dispones del documento oficial de identificación y necesitas salir urgentemente del país, puedes obtener un pasaporte de emergencia, el que dura únicamente de 6 meses a 1 año.


• Procedimiento para la solicitud del pasaporte

A continuación te presentamos los pasos que deberás llevar a cabo para obtener tu pasaporte:

  • 1. Cuando te presentes en la oficina el día de tu cita, te solicitarán la Cédula de Identidad.
    Una vez la presentes, evaluarán tus antecedentes. Debes saber que, si tienes algún tema pendiente con la Policía de Investigaciones, entonces no obtendrás el pasaporte.

  • 2. Para verificar que realmente eres tú, tomarán tus huellas dactilares.
    Estas serán comparadas con las huellas dactilares del sistema del Registro Civil.

  • 3. Si todo está en orden, entonces procederán a tomarte una foto a color.
    Por supuesto, debes presentarte sin anteojos ni objetos que puedan cubrir tu cuello o parte de tu cara.
    Podrás observar el resultado y decidir si es que te agrada. Si deseas tomarte otra, podrás hacerlo hasta obtener la que más te guste.

  • 4. Por último, deberás efectuar el pago correspondiente por el trámite.


• ¿Cuál es el costo del trámite de pasaporte?

El precio de este documento de viaje asciende a los $89 660 pesos chilenos por el documento de 32 páginas, y a $89 740 por el documento de 64 páginas.

Nosotros te recomendamos inclinarte por el segundo. Nunca se sabe cuántos países visitarás.


• ¿Cuál es la vigencia del pasaporte?

Este documento, desde el 1 de febrero de 2020, tiene una vigencia de 10 años, lo que extiende al doble la duración de los pasaportes emitidos antes de esta fecha.


Otras cuestiones a considerar...

- Si el que solicita el pasaporte es un menor de edad, entonces, dicho menor deberá aproximarse al Registro Civil con la autorización de ambos padres o de quien tenga la custodia del menor.
Los padres o el custodio deben presentarse con sus Cédulas de Identidad vigentes y firmar una Carta Poder.
Con esta carta autorizan al menor para que obtenga el documento de viaje.

Eso sí, para el caso del custodio, este debe presentar el documento oficial que acredite que tiene la custodia del menor.

Los padres deben presentar una autorización notarial que debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia.

Se deben presentar los documentos oficiales y no se aceptan documentos duplicados o enviados por correo electrónico o fax.


- Si ya tienes cita agendada y has perdido tu Cédula de Identidad, entonces deberás presentar una copia de denuncia ante la policía o, en su defecto, una carta emitida por estos y otro documento que acredite tu identidad, como un certificado de nacimiento, un pasaporte anterior o incluso un documento oficial de identificación vencido.


- Si no puedes asistir a tu cita, entonces lo mejor es que la canceles, ya sea en línea o por contacto telefónico, para que otras personas puedan acceder a este horario.

Recuerda, eso sí, solicitar una nueva cita, porque los turnos suelen darse para dos o tres semanas desde el día en que la solicitas.


- El tiempo de espera por el documento suele ser de 10 días hábiles, tanto para el primer documento como para su renovación.
Sin embargo, por lo general, llega con unos días de anticipación.

No te preocupes, recibirás una notificación a tu correo electrónico cuando tu documento de viaje llegue a la oficina en cuestión.

Recuerda no perder el comprobante que te otorgaron el día de tu visita, porque puede que tengas algunos problemas si es que no cuentas con este papel.


- El retiro del documento de viaje es personal.
Para el caso de los menores de edad, debe presentarse uno de los dos padres o el custodio.

Una vez tengas el documento en tu poder, verifica que toda la información que integra esté correcta.


Ahora, si necesitas tu pasaporte, sigue todos los pasos y recomendaciones que hemos mencionado. De esta forma, no tendrás ningún problema para obtener tu documento de viaje de manera eficiente y expedita.