Certificado de Nacimiento en Chile

El certificado o acta de nacimiento es un documento vital que contiene los datos de un ciudadano al momento de nacer. En este es posible encontrar datos relevantes acerca de la persona en cuestión, tales como nombre completo, género, fecha y lugar de nacimiento e, incluso, información sobre sus progenitores.

Si quieres obtenerlo según los requisitos gubernamentales de Chile, tendrás que acudir al Registro Civil más cercano.

Algunas líneas más abajo te presentamos toda la información necesaria para llevar a cabo el trámite.


• ¿Es necesario contar con un certificado de nacimiento?

Por supuesto, ya que esta partida verifica la identidad, edad y estatus del ciudadano en cuestión.

Solicitando la ficha podrás llevar a cabo diligencias como la emisión de un pasaporte, obtener seguros por parte del Estado, tramitar matrículas en centros educacionales, formalizar trabajos, obtener licencias de conducir o y disfrutar de otros beneficios gubernamentales.


¿Cómo realizar la inscripción?

El primer paso que debes seguir es acudir al Registro Civil o recibir el formulario que otorga el servicio de salud afín (hospitales y clínicas).

La inscripción no tiene costo alguno si se realiza en línea, a través del centro de llamadas oficiales del Registro Civil o mediante Módulos ChileAtiende Express.

Si acudes a la oficina, el valor es de 710 pesos y se podrá obtener de manera inmediata o en un par de horas máximo.


• ¿Qué tipo de datos quedan incluidos en una partida de nacimiento?

Durante una inscripción de nacimiento, debes tener claro que uno de sus objetivos es dejar constancia del nacimiento de un nuevo ser y establecer las relaciones civiles de dicho individuo en su entorno familiar. Además, se registran hechos y actuaciones que vienen luego de la documentación oficial, cuyas incidencias en el estado civil también quedan consignadas. Es por este motivo que, antes de inscribir al recién nacido, tendrás que presentar tus datos actualizados (nombres, direcciones, profesión u oficio, etc.).

En el reverso del acta se especifica si la inscripción fue hecha en el servicio de salud donde nació el nuevo integrante familiar, o bien se efectuó mediante una declaración de testigos. De manera adicional, se almacenan estadísticas de los padres como su edad u ocupación, por ejemplo. Cabe mencionar, además, que estos últimos son proporcionados al Instituto Nacional de Estadísticas (INE Chile).

Es fundamental que consideres estos aspectos para conocer el destino de los datos entregados.


• ¿Con cuántos nombres puedo inscribir a un recién nacido?

Aunque quizás te parezca algo banal, no está de más que sepas lo siguiente: no existe un límite definido. Los casos más comunes dan cuenta de hasta tres, pero estos no deben exceder las dimensiones de la cédula de identidad.

Si son muy extensos, pasa exactamente lo mismo: hay que ajustarse al espacio.


¿Cómo solicitar un certificado de nacimiento en Internet?

Para llevar a cabo esta formalidad, puedes consultar el sitio de Chile Atiende o el portal electrónico del Registro Civil.

Una vez dentro, te darás cuenta de que el proceso es gratuito y no necesitarás documentos adicionales.

Sólo hace falta rellenar el formulario con algunos datos como el RUT (registro único tributario), además de especificar el motivo de la solicitud; si la diligencia se realiza con éxito, serás notificado vía correo electrónico.


• ¿Cuál es la vigencia del certificado en Chile?

La validez del certificado emitido por el Registro Civil cuenta con una duración exacta de 90 días.

Pasados los tres meses hay que renovar el folio para el trámite que estimes pertinente. Esto también ocurre si estás interesado en adquirir un documento matrimonial o de divorcio, por citar dos ejemplos vigentes.


¿Cuál es el proceso si me encuentro fuera de Chile?

Este tipo de tramitación requiere considerar varios aspectos. Al tratarse de una solicitud hecha fuera del territorio nacional, el gobierno exige otros controles extra para adquirir la copia certificada. Entre ellos, figuran los siguientes:

  • - Si la situación sanitaria del país residente lo permite, debes ir hasta el consulado chileno respectivo.

  • - Explica el motivo de la visita (que en este caso, es solicitar el folio).

  • - En caso de no poder acudir al consulado, ingresa en la página del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
    Allí, deberás acreditar datos del registro: nombre, RUN, fecha de nacimiento y nombre de los padres.

  • - Si el nacimiento se produjo fuera del país, pero quieres realizar la inscripción en Chile de manera presencial, deberás dirigirte a la Oficina Santiago, ubicada en Huérfanos 1570, en pleno centro de la capital.

  • - Con los datos listos, ya habrás solicitado el certificado con éxito. Sólo queda esperar por la entrega del documento.
    Este tiempo de espera varía según la legislación de la nación en donde residas y la validación del folio.

Importante: Debes comprobar la autenticidad del documento en un plazo de hasta 60 días luego de su emisión. Esto también se puede realizar en la página del SRCeI, ingresando el número de folio y el código de verificación.


¿Cómo obtener una copia oficial del certificado de nacimiento?

Al igual que en los casos de certificados de matrimonio y/o defunción, podrás obtener las copias o fotocopias de la inscripción de nacimiento en las oficinas del Registro Civil (exceptuando las sucursales ubicadas en centros comerciales).

Para ello, solo debes dar el RUT y nombre completo de la persona en cuestión. Si te encuentras en el extranjero, en cambio, deberás volver a solicitar la intervención del consulado chileno a cargo o pedir a un tercero que lleve a cabo el trámite en territorio nacional.


• ¿Qué tipo de certificado indica la hora exacta del nacimiento?

En este caso, que es uno de los más puntuales de la lista, notarás que está adaptado para los habitantes que nacieron después del año 2000.

Si no es tu caso y naciste antes de este milenio, la única opción que queda es acudir a alguna de las oficinas ya mencionadas. Incluso, deberás cancelar un monto para adquirir el documento.


Procedimientos Administrativos en otros países: