Municipalidades en Chile /Identificacion » ¿Qué es y cómo solicitar el Rol Único Nacional (RUN)?

Qué es y cómo se solicita el RUN en Chile

Qué es y cómo se solicita el RUN en Chile

Cuando hagas trámites administrativos en Chile tienes la oportunidad de identificarte con ayuda del RUN.

También conocido por el acrónimo Rol Único Nacional, es el código único e irrepetible que tiene todo chileno resida o no en el país y que permite diferenciar a cada ciudadano.

Pero, ¿cómo solicitarlo? ¿qué documentos se requieren para pedirlo? ¿existen diferencias con el RUT? Aquí te explicamos las respuestas con claridad.


¿Qué es el RUN?

Siempre que nace un bebé, en Chile se tienen que inscribir los nacimientos. Se registra la comuna en la que ocurrió este hecho. También se emite un certificado de nacimiento en el que se asigna el Rol Único Nacional. Puede ser que a futuro necesites una reposición de este documento, así que puedes pedirlo en las oficinas del Registro Civil.


¿Quiénes deben solicitarlo?

Todos los residentes de Chile pueden solicitarlo. Hay que aclarar que las empresas y sociedades no pueden obtenerlo, únicamente los individuos.

Gracias a esta clave podrás identificarte ante las autoridades administrativas cuando hagas tus trámites. Como este dato aparece en los libros del Registro Civil, con solo colocar tu código serás fácilmente reconocible. En ausencia de este dato puede que tu trámite sea rechazado.


¿Cómo se obtiene?

Tienes que acudir al Servicio de Registro Civil e Identificación con los documentos que te citaremos más adelante. También tienes la alternativa de solicitar una cita por Internet en su página oficial.

Llenarás la solicitud que te entregarán. Te pedirán que coloques tus huellas digitales en el formato. Una vez que pagues por concepto de derechos, tendrás que esperar hasta 8 días para que se te entregue tu nueva cédula con tu RUN.


¿Cuál es la diferencia con el RUT?

El Rol Único Tributario te sirve para identificarte para efectos fiscales, mientras que el Rol Único Nacional es para fines generales. Todos los chilenos tienen RUN, pero quizás no el RUT por no realizar actividades económicas.

El RUN se concede únicamente a los individuos, no pueden solicitarlo las corporaciones ni personas jurídicas. En cambio, el RUT sí puede ser otorgado tanto a civiles como a empresas.


Documentos requeridos

Deberás acudir a las oficinas con tu cédula de identidad. Esta debe estar vigente al momento de tu solicitud. Presenta las copias de este documento. En las oficinas del Registro Civil te entregarán una solicitud en la que también pondrás tus huellas digitales.

En un plazo de 8 días te harán entrega de tu documento. Debes solicitarlo cuando necesites una reposición del mismo o antes de iniciar tus trámites administrativos en los que tengas que demostrar tu identidad.


¿Tiene algún costo?

La asignación por primera vez del RUN al momento del nacimiento es gratuita. Sin embargo, si necesitas que se te expida una reposición de tu cédula de identidad en la que aparezca este dato, tendrás que pagar la cantidad de $3820 pesos chilenos.


Trámite en línea

De forma online tendrás la oportunidad de solicitar tu cita. El resto del trámite lo harás de forma presencial en las oficinas de la autoridad para que puedas imprimir tus huellas digitales y proporciones otros datos que se te piden.


En definitiva

Ahora que ya sabes cómo obtener tu RUN te invitamos a hacer el trámite por tu cuenta. Facilita tus demás procesos administrativos al contar con este documento que te ayudará a comprobar tu identidad ante cualquier autoridad chilena.


RUN solicitud Chile

    También puedes leer

- Cómo obtener el Nº de Rol Único Tributario en Chile

- Solicita tu pasaporte chileno o renuévalo ahora

- Aprende cómo solicitar la Clave Única en Chile