Municipalidades en Chile /Identificacion » Cómo obtener el Nº de Rol Único Tributario (RUT)

Cómo obtener el Nº de Rol Único Tributario en Chile

Cómo obtener el Nº de Rol Único Tributario en Chile

Los impuestos forman parte de las obligaciones de los ciudadanos de Chile. Su cumplimiento contribuye a crear las condiciones favorables para la sociedad de esta nación. Para cumplir con este deber, primero tienes que contar con tu número de Rol Único Tributario.

A continuación analizaremos en qué consiste y cómo puedes pedirlo. Sigue leyendo y obtendrás todas las claves para realizar la solicitud con facilidad y a la mayor brevedad.


¿Cómo es la solicitud?

Para que puedas solicitar tu RUT en línea, deberás contar con tu Clave Única. Esta te la proporcionarán en las oficinas del Registro Civil de la zona en la que vives.

Ya que la tengas, deberás acceder al portal de Internet de Servicios de Impuestos Internos. Aquí te solicitarán que ingreses tu Clave Única. Una vez que estés en la aplicación, seleccionarás el tipo de contribuyente que pretendes registrar. Indicarás la fecha en la que iniciaste las actividades comerciales y proporcionarás detalles sobre estas.

Al terminar el proceso, obtendrás el acuse en el que constará que has realizado tu inscripción y en este estará tu número de Rol Único Tributario.


Trámite en línea

En el trámite en línea necesitarás contar con tu Clave Única. Proporcionarás los datos que en el formulario se te indiquen y comprobarás que has capturado correctamente la información antes de culminar el trámite.

Este trámite lo realizarás en el sitio de Internet del Servicio de Impuestos Internos (SII). Comprueba que la dirección sea la correcta para evitar ingresar en páginas que intentan suplantar la identidad del portal oficial.


¿Qué necesitas para iniciar el trámite?

Para que tu solicitud pueda ser procedente, es importante que no tengas representantes legales con inscripciones pendientes ante el SII. También deberás contar con tu Clave Única; si la has perdido, puedes solicitarla en las oficinas del Registro Civil.


¿Quiénes lo pueden solicitar?

Todas las personas jurídicas que realizan actividades que generan ingresos deberán contar con este registro. Hay que diferenciar que una cosa es el RUT y otra es la forma en la que se pagan los tributos. Existen algunas personas que, por sus labores, están obligadas a contar con su RUT, pero tienen facilidades tributarias.


Marco legal que regula dicho registro

Si tienes una actividad económica que te proporcionará ingresos, deberás contar con este registro. No es opcional, ya que hay leyes que así te lo indican. Por ejemplo, podemos citar las siguientes:


  • • Artículo 66 del Código Tributario chileno.

  • • La Circular número 7 de 2008. Aquí localizarás las indicaciones para inscribir a una persona jurídica.

  • • La Circular 31 de 2014. Contiene las pautas para la inscripción de personas sin domicilio chileno y de entes que han sido constituidos en el extranjero, pero que obtienen ingresos en el interior del país.


¿Tiene algún costo?

Este procedimiento es gratuito. No permitas que funcionarios públicos o personas estafadoras te extorsionen con el pretexto de realizar tu registro.


Chile Rut

Otras indicaciones relativas al RUT que debes conocer

Si inscribirás una institución que no tiene fines lucrativos, tienes que cumplir con la solicitud del RUT. Esto aplica para sindicatos, asociaciones, fundaciones y comunidades.

Comprueba que la información que proporcionas sea exacta. Evita sanciones por haber informado una actividad distinta a la que realmente efectúas.

Una vez que generes tu Clave Tributaria, es recomendable que la cambies con frecuencia para evitar la suplantación de identidad. Este dato es personal, jamás deberás proporcionárselo a terceros y deberás guardarlo en un lugar seguro.


Ahora ya sabes

Chile necesita de tu aportación como ciudadano. Cumple con tus obligaciones tributarias al contar con tu RUT. Evita sanciones por incumplimiento y verifica siempre que tu historial de cumplimiento se mantenga limpio. Comparte esta información con tus compañeros empresarios que pronto iniciaran su negocio.


    También puedes leer

- ¿Cómo obtener la ciudadanía chilena por naturalización?

- Solicita tu pasaporte chileno o renuévalo ahora

- Cómo tramitar la cédula de identidad en Chile