La cédula de identidad, también conocida como carnet de identidad, es un documento oficial que acredita la identidad de una persona de nacionalidad chilena.
Se trata de una pequeña tarjeta con diversos datos como tu nombre, sexo, fecha de nacimiento, firma y tu huella dactilar. Este documento público es personal e intransferible.
A continuación, te explicaremos el método para solicitar tu cédula de identidad, de manera que puedas contar con ella para identificarte en diversos procedimientos administrativos para los cuales te será requerida, u otros procesos tales como las votaciones electorales.
La cédula de identidad es emitida por el Servicio del Registro Civil.
Podrás realizar tu trámite cualquier día del año, en los horarios de apertura de las oficinas del Registro Civil, o, si te encuentras en el extranjero, en el Consulado chileno más cercano a tu lugar de residencia.
Para reservar una cita en el Registro Civil, podrás utilizar el servicio en línea, o comunicarte al teléfono 600 370 2000.
El carnet de identidad puede ser solicitado por cualquier ciudadano o nacional chileno.
Aunque este documento puede ser obtenido desde el nacimiento de la persona, es obligación contar con él a partir de los 18 años, sobre todo si eres residente en Chile. De lo contrario, no se te permitirá llevar a cabo algunos procedimientos clave para la vida en el país.
Para realizar el trámite sólo se requiere de tu presencia y de presentar ciertos datos personales tales como tu nombre completo, tu fecha de nacimiento y RUN (Rol Único Nacional).
* Considera que podrían solicitarte presentar más antecedentes, esto con el fin de comprobar tu identidad.
En este enlace podrás verificar el estado de tu trámite, si así lo deseas.
El costo de la solicitud de la cédula de identidad es de $3.820.
Para renovar tu cédula de identidad debes realizar exactamente el mismo proceso que te acabamos de mencionar acá arriba, únicamente indicando que se trata de una renovación y no primera solicitud.
Como verás, tramitar tu carnet de identidad chileno es un procedimiento muy sencillo de realizar y muy importante también, ya que al ser residente en el país tienes la obligación de contar con una cédula de identidad vigente.
Si necesitas información adicional, te invitamos a visitar el sitio oficial del Registro Civil de Chile.