Municipalidades en Chile /Identificacion » Cómo solicitar la Clave Única en Chile

Aprende cómo solicitar la Clave Única en Chile

Cómo solicitar la Clave Única en Chile

Como ciudadano de Chile debes contar con tu Clave Única para que realices diversos trámites ante el gobierno. Pero, ¿qué es y para qué te sirve? ¿Cómo puedes solicitarla?

A continuación podrás acceder a una guía que te ayudará a generarla con éxito y así realizar todos los trámites de forma muy sencilla. ¡Aprende cómo hacerlo y accederás a muchos beneficios!


¿Para qué sirve la Clave Única?

Consiste en un registro con el que puedes efectuar trámites administrativos en los portales de Internet de las autoridades chilenas. Te servirá para identificarte en línea, ya que este dato está vinculado a tu información personal.


Trámites posibles con la Clave Única

Esta clave la necesitarás para solicitar reportes, certificados e informes emitidos por autoridades administrativas. Algunos de estos son los siguientes:


  • • Certificado de discapacidad.

  • • Informe de cese de convivencia.

  • • Hoja de vida del conductor del Registro Civil.

  • • Certificado de inscripción de vehículo.

  • • Certificado de antecedentes para fines particulares.

Además de acceder a estos documentos públicos, tu clave te servirá para participar en los siguientes beneficios que el gobierno concede a sus ciudadanos:


  • Subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Está disponible para las clases medias y grupos emergentes.

  • • Acreditar el sello conductor ante la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.


¿Cómo obtener o recuperar la Clave Única?

En vista de los grandes beneficios que te reporta contar con este registro, no dejes pasar la oportunidad de ingresar tu solicitud. A continuación, te mostramos el procedimiento a seguir para obtenerlo por primera vez o recuperarlo.


1. Presencial

Si solicitas por primera vez tu clave o si la quieres recuperar, debes acudir al Registro Civil chileno. Pide al funcionario que te atiende que te proporcione un código de activación. Lo ocuparás cuando ingreses al portal online de la autoridad. Ahí es donde generarás tu nuevo registro o podrás recuperarlo.




2. Solicitud en línea

En la página del Registro Civil proporcionarás tu RUN para que puedas agendar una cita. El día que se te asigne, ingresarás al enlace proporcionado para una videoconferencia. Te recomendamos que tengas a la mano tu identificación. Esto aplica para los trámites en los que se quiere generar la nueva clave. Para la recuperación de la clave, bastará con que ingreses tu RUN en el portal electrónico para renovación.


¿Ante qué organismo se formaliza la solicitud?

Si haces el trámite presencial, deberás acudir ante la oficina del Registro Civil que corresponda a tu domicilio. También puedes hacerlo a través del portal de Internet de dicha dependencia.


¿Qué documentos son necesarios?

Para pedir tu clave en la modalidad presencial o en línea, deberás llevar contigo los documentos que a continuación te citamos:


  • Cédula de identidad, en original y copia. Esta debe estar vigente y en buenas condiciones para que sea legible.

Existe la posibilidad de solicitar este registro por medio de un representante legal. Si lo harás de esta manera, te recomendamos que dicha persona lleve el documento en el que otorgas dicho mando.


Información adicional

Cuando hagas este trámite, no deberás pagar por obtener tu registro ni tus códigos de activación. Considera esto, ya que suelen existir personas que con engaños hacen creer a los ciudadanos que pueden hacer el procedimiento por ellos sin un poder notarial y piden sumas elevadas de dinero.

Si haces el trámite en línea, recuerda que debes ser puntual para atender la videollamada. El enlace te llegará al correo una hora antes de la cita. Enciende tu cámara y micrófono, y verifica que estos funcionen correctamente. La vigencia de la clave es por tiempo indefinido.


Ahora ya sabes

Accede a los diversos beneficios que Chile te extiende por ser ciudadano de esta gran nación. Tu clave te ayudará a identificarte en línea y efectuar diversos trámites que te facilitarán la vida.


    También puedes leer

- Cómo obtener el Nº de Rol Único Tributario en Chile

- Solicita tu pasaporte chileno o renuévalo ahora

- Cómo tramitar la cédula de identidad en Chile