Municipalidades en Chile /Tramita tu Certificado de Antecedentes para fines particulares
Certificado de antecedentes para fines particulares en Chile

El Certificado de Antecedentes para fines particulares es un documento que acredita ante una institución pública o privada la existencia o carencia de antecedentes penales. Dicha información se encuentra contenida en el registro general de condenas chileno.

Este documento podría ser solicitado para ciertos procedimientos y gestiones, tales como para la presentación de una solicitud de empleo, realizar trámites migratorios o ingresar como empleado a la administración pública.

Además de los antecedentes penales, esta certificación también acredita si la persona se encuentra o no en el registro especial de personas por alguna condena de violencia doméstica a través de una sentencia ejecutoriada.

En este artículo te vamos a explicar las maneras para realizar este trámite de la manera más fácil y rápida, considerando que es posible llevarlo a cabo cualquier día del año vía remota a través de internet.


Solicitud del Certificado de Antecedentes para fines particulares


• ¿Quiénes pueden solicitar este trámite?

Cualquier persona mayor de 14 años puede realizar la solicitud para obtener el Certificado de Antecedentes Penales.

En caso de que desees que otra persona realice esta solicitud en tu representación, necesitarás darle un mandato o un poder notarial que lo especifique.


• ¿Qué documentos se deben presentar?

Sólo necesitas contar con tu cédula de identidad vigente y en buen estado.

Si deseas realizarlo vía internet, deberás contar con ClaveÚnica, la cual te permite obtener en línea varios servicios y beneficios del Estado chileno.

* Si no cuentas con ClaveÚnica, puedes solicitarla en persona en las sedes del Registro Civil o en las oficinas de ChileAtiende.


• ¿Cómo puedo tramitar el Certificado de Antecedentes Penales?

Existen dos maneras de realizar tu trámite que a continuación te mencionamos:


A) En línea:


  • 1. Entra al portal oficial de Chile Atiende y haz clic en “Obtener certificado”.

  • 2. Ingresa tu RUN (Rol Único Nacional) y ClaveÚnica, y da clic en “Continuar”.

  • 3. Así de fácil podrás descargar el documento directamente desde el sitio, y si deseas una copia, podrás ingresar tu correo electrónico para recibirla inmediatamente.


B) Presencialmente:


  • 1. Preséntate a la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel).

  • 2. Deberás entregar los documentos necesarios y realizar el pago del documento y obtendrás tu Certificado de Antecedentes para fines particulares al instante.


¿Qué pasa si deseo realizar este trámite desde el exterior?

Si eres chileno, pero actualmente te encuentras residiendo fuera de Chile, cuentas con dos opciones para obtener este certificado:

* Importante: Una vez cuentes con el certificado, necesitarás verificar su autenticidad a través del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel), para lo cual se te solicitarán como datos tu número de folio y código de verificación.

No olvides que para poder usar este documento en el extranjero, necesitarás asegurar que cuenta con ciertas legalizaciones, tales como Apostilla de la Haya, y si el país donde va a utilizarse no tiene el español como uno de sus idiomas oficiales, tendrás que proporcionar una Traducción Oficial del mismo.


• ¿Cuál es su vigencia?

Este documento tiene una validez de entre 30 y 60 días naturales, dependiendo del país donde se solicite.


¿Cuál es el costo del Certificado de Antecedentes?

Este trámite es totalmente gratuito al realizarlo en línea, utilizando la aplicación móvil Civildigital App, o haciendo uso de alguno de los tótems de autoatención del Registro Civil.

En cambio, si realizas el trámite a través de las oficinas del Registro Civil, el costo será de $1.050.

En caso de que realices este procedimiento desde el exterior, el costo deberá confirmarse directamente con la representación consular correspondiente.