Municipalidades en Chile > Registro > Certificado de Matrimonio: ¿Cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En Chile el matrimonio es la unión legal de dos personas. Desde 2018 la ley reconoció el derecho a la identidad de género y por tanto la unión legal de dos personas del mismo sexo se incluye en este estado civil. Puedes encontrar cualquier información al respecto en la Página Oficial ChileAtiende, un portal moderno y amigable, pero aquí te dejamos los datos más importantes.

Para obtener una copia de tu Certificado de Matrimonio puedes solicitarla a través del servicio de confianza de Partidas Ya. Podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa, de manera rápida, segura y con envío gratuito hasta tu domicilio. Además Partidas Ya podrá brindarte asistencia personalizada en tiempo real y te permitirá hacer un seguimiento online de tu solicitud.

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¿Qué es el certificado de matrimonio como tal?

Es un documento oficial que da constancia de la unión legal entre dos personas. Es emitido por el Registro Civil e Identificación de Chile, institución encargada de registrar los actos civiles e identificar a las personas en el país. Este papel se otorga luego de la realización del acto de matrimonio y contiene estos datos: nombres y fechas de nacimiento de los esposos, circunscripción o dónde se realizó la unión, fecha y hora del evento, RUN de los contrayentes. Las personas interesadas deben solicitarlo, no es algo que está implícito con la celebración. Si quieres ampliar información específica sobre el matrimonio, puedes consultar aquí.

Certificado de Matrimonio Chile

¿Para qué necesitas el certificado de matrimonio?

Aunque el matrimonio es producto de la afinidad emocional y muchos consideran que “el amor” es suficiente, socialmente es un contrato que tiene derivaciones legales, por tanto, sí necesitas este documento para diversos trámites legales y administrativos, como cambios de estado civil, asuntos migratorios, sucesiones, entre otros. También puede ser solicitado en casos de separación o divorcio.

¿Qué pasos debes seguir y qué requisitos necesitas?

Aquí te indicamos el procedimiento, que puede ser realizado por uno de los cónyuges. Se debe:

  • Reunir la documentación: presentación de las cédulas de identidad vigentes de ambos cónyuges. Si alguno de los contrayentes es extranjero, debe presentar su pasaporte y visa correspondiente. Para pedirlo en línea solo se requiere el RUN de uno de los cónyuges.
  • Dirigirse al Registro Civil: puedes solicitar el certificado de matrimonio en la oficina del Registro Civil correspondiente al lugar donde se celebró el matrimonio. También puedes hacer la Solicitud en línea a través del sitio web del Registro Civil, en ChileAtiende, en la app Civil Digital y en los Módulos ChileAtiend Express.
  • Completar el formulario: disponible en la oficina del Registro Civil o en línea. Mediante Internet es un proceso sencillo parecido al de una compra digital. Debes indicar en una casilla qué tipo quieres (para todo trámite, para asignación familiar, informe de cese de convivencia o para todo trámite con inscripciones), luego introducir tu RUN y seguir los pasos que indica el sistema. Debes tener un correo electrónico para recibir el documento.
  • • Un certificado con inscripciones es aquel que tiene cualquier anotación en torno a este acto legal, por ejemplo, un cambio en el régimen patrimonial del matrimonio. El informe de cese de convivencia es una situación previa a la separación, donde el matrimonio sigue vigente porque no se ha producido el divorcio, pero la pareja no convive.
  • Pagar la tasa correspondiente: existe un costo asociado a la emisión del certificado. Debes realizar el pago en la misma oficina o a través de los medios de pago habilitados en línea. Son gratuitos generalmente los procesos en línea.
  • Esperar la entrega: una vez realizado el trámite, el Registro Civil emitirá el certificado de matrimonio. La entrega puede realizarse de forma presencial o por correo, según tu elección al momento de realizar la solicitud. En los procesos en línea la entrega se hace a tu correo electrónico y debes tener en cuenta que la validez puede expirar. Para saber si tu documento todavía está vigente, puedes consultar en la misma página. Se estima entre 30 y 60 días el lapso del uso de un documento para algún trámite, pasado ese período probablemente debas volver a solicitarlo.
  • El gobierno chileno ha impulsado nuevas vías de atención al público como son la App (aplicación) Civil Digital, que puede ser descargada gratuitamente y los Módulos ChileAtiend Express. También puedes probar estas opciones.

Impedimentos para obtener el certificado de matrimonio

  • Documentación incompleta o incorrecta.
  • No estar debidamente casado según las leyes chilenas.
  • Problemas legales o judiciales que afecten la validez del matrimonio, como por ejemplo si no se realizó de mutuo consentimiento o uno de los contrayentes era menor de edad, entre otras causales.

¿Cómo obtener el certificado de matrimonio estando fuera del país?

Puedes solicitar el certificado de matrimonio mediante el sitio web del Registro Civil, siguiendo un proceso similar al ya mencionado. Deberás proporcionar la información necesaria y, en algunos casos, legalizar o apostillar el documento, dependiendo de los requisitos del país en el que te encuentres.

¿Cuál es el costo del trámite y validez?

  • Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones: no tiene costo si lo realizas en línea. En oficinas del Registro Civil, el valor es de $1.820.
  • Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones: no tiene costo si lo obtienes en línea. En oficinas del Registro Civil, el valor es de $710.
  • Certificado de matrimonio para asignación familiar: en línea no tiene costo. En las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI): $290.

En caso de robo o pérdida de un acta, puedes consultar aquí.

Para terminar...

Hay informaciones importantes en este tema que te dejamos por aquí: los certificados obtenidos en línea tienen total validez legal; también ten en cuenta que algunos certificados (particularmente antes de 1950 puede que los debas solicitar personalmente ya que no todos los registros antes de esa fecha están en sistema); revisa los montos de los pagos antes de iniciar el trámite en persona porque pueden cambiar.

Y puede que te resulte siempre mejor optar por un certificado de matrimonio para todo trámite, sobre todo si se han hecho algunas inscripciones en el documento. Por último, si necesitas presentar el certificado en otro país, al pedirlo por la página puedes aprovechar de una vez y apostillarlo marcando la opción que te da la página. Si tienes dudas adicionales puedes consultar telefónicamente al número 600 370 2000.