Certificado de Matrimonio en Chile

El certificado de matrimonio es un documento oficial que entrega el Estado para cónyuges que decidieron iniciar su vida familiar.

Para poder obtenerlo deberás realizar algunos trámites, que pueden ser presenciales o a través de sitios electrónicos gubernamentales.

En este post, paso a paso, podrás encontrar todas las respuestas acerca de esta diligencia y sus características fundamentales.

Realizar el proceso es cada vez más simple pese a la contingencia, así que la invitación es a que sigas leyendo más abajo.


¿Qué es un certificado matrimonial?

Si eres ciudadano chileno y estás pensando en contraer nupcias o conoces a alguien que quiera hacerlo, sería prudente empezar a conocer este tipo de acta.

El certificado matrimonial es un folio entregado por el Registro Civil. En él, se da fe del acto mismo. Es decir, aparecen los nombres de los implicados, la fecha en la que decidieron formar el enlace o la hora y lugar del encuentro, entre otros factores.


Inscripción del matrimonio en Chile


¿Cuáles son los requisitos que pide el gobierno?

Antes de planear el destino de la luna de miel, sería correcto que consideres los requisitos fundamentales para llevar a cabo la inscripción del matrimonio:

  • - Ambas partes deberán portar su cédula de identidad vigente, en buen estado

  • - Tener más de dieciséis años

  • - Contar con previo consentimiento

Como ves, es algo sencillo de cumplir, pero no debes pasar por alto ningún detalle.


¿Qué información deben aportar ambas partes en el acta?

La información que deberán aportar ambos contrayentes es la siguiente:

  • - Nombre y apellidos

  • - Nacionalidad

  • - Número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros que tengan visa de turista

  • - Fecha de nacimiento

  • - Domicilios

  • - Profesiones u oficios

  • - Teléfono de contacto

Si la reserva es a domicilio, debes indicar la dirección exacta del inmueble. Antes de aquello, junto a tu pareja tendrán que solicitar la hora con algún oficial civil y acreditar sus respectivos testigos.


¿Cuál es el proceso de solicitud del documento?

Si tienes la suerte de encontrar alguna oficina abierta (dada la emergencia sanitaria), podrás solicitar fecha y hora del evento de manera presencial.

En cambio, si quieres una copia certificada vía web, habrás de visitar la página oficial del Registro Civil, ir a la sección 'Servicios en línea' y agendar el compromiso.

El trámite electrónico es totalmente gratis.


¿Qué hay de los testigos? ¿Cuáles son sus obligaciones y quiénes pueden serlo?

Al momento de formalizar el vínculo, junto a tu pareja tienes la obligación de presentar al menos dos testigos que acrediten el evento; o sea, dar fe de que ambas partes no tienen impedimentos o prohibición para casarse.

Sin embargo, no cualquiera puede cargar con tal responsabilidad. He aquí algunas excepciones que necesitas tomar en cuenta, porque NO podrán ser testigos:

  • - Los menores de dieciocho años

  • - Quienes hayan sido declarados interdictos o en estado de demencia

  • - Aquellos que hayan sido condenados a alguna pena aflictiva o quienes, por cumplimiento de sentencia, estén inhabilitados para formar parte del proceso

  • - Quienes no hablen la lengua del país en cuestión (en este caso español) o no se puedan dar a entender durante la ceremonia según sus circunstancias

Cuando proporciones dicha información sobre los testigos, deberás esperar tres meses (90 días) hasta la celebración de la nupcia.

Si el plazo caduca y todavía no se realiza el matrimonio, deberás realizar todo el proceso nuevamente.


¿Para qué sirve contar con un certificado de matrimonio?

Existen diversos tipos de emisión en esta clase de partida. Tienes la opción de solicitar alguno según el motivo de la consulta y la intención de la adquisición.

Además, este folio garantiza que el vínculo fue celebrado por las partes en cuestión. A continuación, te detallamos los modos de acceso:


Asignación familiar:

Puedes pedir la inscripción para acceder a algún beneficio que otorga el gobierno cada cierto lapso temporal.


Para todo tipo de trámite requerido con subinscripción:

Has de saber que es muy difícil que el certificado sea denegado por algún organismo, a no ser que una sentencia judicial diga lo contrario por motivo de fuerza mayor.

Sin embargo, considera que toda inscripción de este tipo está sujeta a rectificación en caso de algún yerro en el momento de emisión del documento.


Para todo trámite sin subinscripciones:

Si después del matrimonio surge alguna subinscripción, sólo podrás emitir el certificado de matrimonio para todo trámite y/o para asignación familiar.


¿Qué impide o prohíbe que un matrimonio se realice en forma legal?

Si has llegado hasta acá con toda la información fresca, tienes que saber lo siguiente: existen ciertas circunstancias en las que ambas partes no podrán casarse.

Estas excepciones, serán detalladas según su carácter:

  • A) Quienes no puedan poner de manifiesto su intención de contraer nupcias mediante sus propios medios; es decir, las personas que no hablen, escriban o no tengan previo conocimiento del lenguaje de señas.

  • B) Quienes carezcan de juicio o discernimiento para llevar a cabo el proceso.

  • C) Los que carezcan de razón al momento de tomar este tipo de decisiones, pues afecta al entorno cercano de la persona en estudio.

  • D) Los menores de dieciséis años.

  • E) Quienes estén ligados a otras personas ante la ley o no hayan cancelado este vínculo.

  • F) Ascendientes y descendientes ligados vía sanguínea (padres, hijos, abuelos, bisnietos...).

  • G) Los ascendientes y descendientes relacionados entre sí por afinidad (suegras/os y yernos/nueras).

  • H) Parientes relacionados entre sí por vía sanguínea (hermanos).

  • I) El cónyuge sobreviviente a algún delito como homicidio, por ejemplo.
    En caso de ser victimario, queda anulado el trámite de forma automática.

  • J) Quienes estén ligados por adopción.


¿Y si estás fuera de Chile?

Si estás en exterior, deberás presentarte ante el consulado de dicha nación residente para llevar a cabo la diligencia.

Pero si quieres ahorrarte el tedio de asistir presencialmente, el trámite sigue estando disponible en la página web del Registro Civil.

No tendrás que presentar documentos adicionales, solo con el RUN es posible obtenerlo y cuenta con una vigencia máxima de entre 30 y 60 días, dependiendo de las normas legales del consulado respectivo.

El tiempo de entrega del certificado dependerá de la validación requerida.