Decreto de Divorcio en Chile

La ruptura matrimonial es una situación que perjudica al entorno familiar completo, pues se trata de un momento difícil de llevar para las partes implicadas.

El instante en el que una o ambas personas toman la decisión de divorciarse puede ser bastante complejo, sobre todo al momento de realizar los trámites relacionados a esa voluntad.

¿Necesitas obtener un acta de divorcio en Chile? Acá tendrás una buena guía de cómo hacerlo paso a paso, junto a más información respecto al tema.


¿Qué es un decreto de divorcio y cómo se obtiene el acta?

En términos sencillos, el acta, partida o certificado de divorcio, representa la ruptura entre los integrantes de una relación, debido a los motivos que los aquejasen previamente.

Funciona de forma legal para una o ambas partes que deseen adquirir dicho folio. Emitido por las oficinas gubernamentales de tu provincia o región, este documento proporciona algunos datos como los nombres de ambos ex cónyuges, la fecha y el lugar en donde decidieron poner fin al vínculo.


¿Cuáles son los tipos de certificado existentes?

Hay más de una posibilidad para llevar a cabo la inscripción de la partida, según la legislación chilena vigente. Podrás solicitar la ficha exponiendo al examinador alguna de las siguientes peticiones:


• Divorcio por mutuo acuerdo:

Sin duda es la mejor opción, pues refleja que las partes inician el proceso con una disposición abierta a colaborar entre sí.

Al tomar este tipo de decisiones en conjunto, evitarás vivir una mala experiencia judicial y, de paso, ahorrar el tedio a tu ex pareja.

El único requisito solicitado por parte del Estado es acreditar el cese de convivencia durante un año.


• Divorcio unilateral:

Otra alternativa para tener éxito en la emisión de un certificado es la de una salida unilateral.

A diferencia del mutuo acuerdo, en esta opción el cese de convivencia debe alcanzar los tres años de duración.

Otra distinción presente es que te otorga la posibilidad de una separación sin consentimiento de la parte contraria.


• Divorcio culposo:

Esta es la variante de mayor gravedad entre las ya mostradas. Ni siquiera es necesario exigir tiempos de cese de convivencia.

La demanda se puede presentar de todas maneras, incluso si al momento de hacerla, el matrimonio continúa en convivencia.

De todos modos, debes considerar que el único requerimiento genérico está presente en conductas graves o que alteren el acuerdo de deberes entre parejas.


¿Qué tipo de delitos maritales permiten abrir una causa judicial?

Hay una serie de causas que te permiten iniciar una demanda de divorcio a tu cónyuge por mala convivencia:

  • - Si la parte acusada atenta contra la vida o integridad (física y psicológica) del resto de los integrantes familiares.

  • - Si una de las partes lleva a cabo la transgresión repetitiva en los deberes de convivencia.
    El abandono de hogar está considerado dentro de este marco.

  • - Si se da una condena previa en el entorno familiar y esta atenta contra la moralidad pública.

  • - Si se produce un abuso en el consumo de alcohol y drogas.
    Si el uso de estas sustancias representa un peligro para los convivientes y la armonía del hogar, también aplica.

  • - Intención de prostituir al cónyuge o a los hijos.


Requisitos por cumplir para concretar la diligencia

Si has llegado a este punto, ya cuentas con parte de la información necesaria para realizar el trámite, pero aún hace falta descubrir los aspectos legales que deben ser tomados en cuenta durante la emisión.

Estos son los documentos a reunir:

  • 1) Certificado de matrimonio: el folio acreditará ante el Poder Judicial que el matrimonio fue contraído por ambas partes antes de que ellos certifiquen la ruptura.
    La copia certificada está disponible en la página web del Registro Civil.

  • 2) En el caso de que existan hijos fruto de la relación, junto a tu ex cónyuge deberán presentar el/los Certificados de Nacimiento que expide el gobierno.
    Al igual que el anterior certificado expuesto, podrás pedir el documento en línea.
    Si alguna de las partes implicadas tuvo descendencia extramatrimonial, presentando estos papeles facilitan el cese de convivencia.

  • 3) Certificado de residencia: tendrás que adjuntar el domicilio para demostrarle al juez que ya no vives junto a tu ex pareja.
    Dentro de una comunidad, villa o población, esta diligencia se puede desarrollar con la persona a cargo de la junta vecinal.
    Los municipios respectivos contienen información acerca de cuál junta te corresponde, por tanto, ya sabes a quién pedir esa información.

* Existe otra posibilidad de esclarecer tu residencia y esa es si vives en un departamento. Quien asume responsabilidad en ese tipo de situaciones es el presidente de la comunidad.
En caso de que ambas posibilidades presenten algún problema, tienes la opción de lograr la solicitud archivando cuentas de servicios básicos, como las facturas de la luz, del agua, de la conexión a Internet, etc.


¿Cómo realizar el proceso de divorcio si tu cónyuge reside en el extranjero?

En este tipo de circunstancias, es importante tener en cuenta que todas las instrucciones antes escritas te servirán para llevar a cabo la diligencia afín. Sobre todo, si la ceremonia matrimonial fue celebrada previamente en territorio chileno.

La parte que reside en otro país, deberá dar un mandato judicial al abogado que lleve la causa.

Al finalizar la solicitud, el archivo estará disponible entre tres y seis semanas posterior al trámite.


¿Cuál es el costo monetario del divorcio en Chile?

Si ya tomaste la decisión y quieres seguir los lineamientos propuestos anteriormente, no está de más que sepas las alternativas monetarias para su inscripción.

El precio total va desde los 149 000 hasta el millón y medio de pesos chilenos. Si es de mutuo acuerdo, pagarás el mínimo de este rango y si, en cambio, ambas partes (o la interesada) quisieran servicios extra, el valor sube de manera considerable, sobre todo si el paquete lo componen asesorías psicológicas y de guía posterior a la nulidad.


Ahora ya conoces todos los pasos que debes seguir para tener éxito en esta difícil decisión. Siguiendo estos consejos, no deberías tener problema alguno en que la solicitud judicial sea acogida, pues estarás siempre un paso adelante en el camino. Así podrás contar en poco tiempo y sin complicaciones con tu acta de divorcio.