Municipalidades en Chile /Registro » Divorcio Unilateral: ¿Qué es y cómo llevarlo adelante?

Algunos matrimonios se disuelven cuando solo uno de los dos integrantes está cansado del otro por el motivo que sea. A veces esto es bien aceptado y se consigue una firma sin mucho problema, pero en otros casos obtener dicha firma es casi imposible. Esto lo convierte en un proceso algo complejo. Así que en este artículo te comentamos lo que puedes hacer y cómo, de la manera más efectiva y posible.



Divorcio Unilateral Chile


¿Qué es el divorcio unilateral?


El Divorcio Unilateral es cuando uno de los dos integrantes de la relación quiere separarse, pero el otro no. Entonces esto significa que dicha persona no dejará que se realice un mutuo acuerdo para dar por terminada la relación matrimonial definitivamente. No entregará su firma fácilmente y puede demorar años sin hacerlo.

Entonces, para que se pueda cancelar el matrimonio cuando solo una persona lo quiere hacer, el interesado debe pasar por un proceso legal un poco más largo de lo normal.


¿A partir de cuándo se puede hacer?


Este trámite entró en vigencia el 17 de noviembre de 2004, perteneciente a la nueva ley del matrimonio civil. Si el matrimonio se efectuó antes de esta fecha, se tendrá total libertad de terminar la relación matrimonial, claro que presentando todo tipo de pruebas del cese de la convivencia, incluso testigos.

Por otro lado, los matrimonios que se efectuaron después del 17 de noviembre de 2004 tienen dos maneras de probar el cese del matrimonio:


  • • La primera es radicando un Acta ante el Registro Civil.

  • • La segunda es mediante una escritura pública o un acta extendida.

Estos dos documentos deben ser firmados lo antes posible, aunque sea solo por quién quiere terminar el matrimonio.

Es importante tener en cuenta que el proceso solo se puede llevar a cabo cuando ya no se conviva en pareja durante más de 3 años. Si no se cumple este tiempo como mínimo, el trámite no se puede hacer sin el consentimiento de la otra persona.


El paso a paso para realizar un divorcio unilateral


Para poder realizar un divorcio unilateral, deberás eguir las siguientes indicaciones:


  • • Primeramente, se procede a realizar una mediación. Esto significa que se intentará llegar a un acuerdo con esa persona sin tener que ir directamente al tribunal. Acá se busca que ambas partes se lleven bien, y tal vez evitar el proceso que sigue.

  • • Si aún se tiene una negativa por parte de la otra persona, ahora sí se debe empezar con la acreditación. Acá es cuando se entregan las pruebas que te mencionamos anteriormente de estar separados por convivencia más de 3 años.

  • • Solicitar una Audiencia Preparatoria en donde se realizará un resumen del caso y se tendrá una asesoría judicial. Luego, una Audiencia de Juicio en donde se presentarán todas las pruebas por las cuales la persona quiere realizar el divorcio. Estos dos pasos se realizan en un juzgado de familia.

  • Deberás contratar un abogado para el proceso y este te podrá cobrar de entre 300.000 a 450.000 pesos chilenos por el divorcio unilateral.

  • • El trámite, sin contar los 3 años de no convivencia, puede tardar hasta 90 días en adjudicarse completamente.

  • Puede realizarlo tanto la mujer como el hombre, incluso sin tener que presentar evidencia clara del motivo de la separación. Tan solo se debe contar con el cese de convivencia por más de 3 años.


Divorcio Unilateral Chile


Ahora ya sabes


El divorcio unilateral es una buena opción cuando uno de los dos integrantes de la pareja no quiere aceptar la separación por algún motivo. Con los consejos que te mencionamos anteriormente, podrás realizar el trámite sin ningún inconveniente y de manera rápida.