Certificado de Defunción en Chile

Si has sufrido la pérdida de algún pariente, sabrás que realizar los trámites de defunción puede resultar un tanto tedioso y difícil de asimilar dado el golpe.

Es por esto que durante los siguientes párrafos intentaremos ayudarte a simplificar el procedimiento para la inscripción y obtención de la partida, además de proporcionar información que sea de utilidad durante tu diligencia.

¿Estás dispuesto a seguir leyendo? Acá encontrarás todo acerca de cómo emitir este tipo de certificado en Chile.


¿Qué es un certificado de defunción?

Esta acta acredita la fecha, hora y lugar de fallecimiento de un ciudadano. A través de un folio, el Estado certifica de manera oficial que la persona en cuestión ya dejó de existir.

En él podrás encontrar información acerca de las circunstancias del deceso, los nombres de sus parientes, la edad en el momento de morir y otros datos afines.

Previo a la realización del documento, un médico o forense deberá validar dicha causa de muerte.


Tipos de Certificados de Defunción

Al acudir a las oficinas centrales del Registro Civil o si contactas mediante otra vía, te darás cuenta de que existen tres tipos de inscripciones:

  • - Por causa de muerte

  • - Para solicitar algún beneficio gubernamental de asignación familiar vigente

  • - Para todo tipo de trámite que debas realizar en el futuro


¿Para qué me sirve el Certificado de Defunción?

Además de las funciones mencionadas en el párrafo anterior, esta inscripción también te permitirá reclamar seguros de vida, recuperar propiedades, modificar cuentas de banco y crédito, acceder a ciertos servicios públicos, obtener títulos de vivienda o vehículo y conocer estados de hipoteca, entre otros beneficios.

Otra de las circunstancias en las que tendrás que presentar el folio es en el servicio funerario que contratarás tras el deceso.


¿Cuáles son los requisitos para hacer válida la emisión del acta?

A diferencia de otras diligencias destinadas al Registro Civil, el certificado de defunción es mucho más simple de tramitar, pues sólo necesitas el RUN de la persona fallecida para llevar a cabo el proceso.

Al ser de dominio público, cualquier ciudadano puede tener acceso a esta información. Sucede lo mismo si solicitas una copia certificada.


¿Qué sucede con los nacidos muertos y su inscripción?

Si conoces algún caso de mortinato o nacido muerto, seguramente te habrás enterado de que en este tipo de casos no es posible realizar la diligencia propia del Registro Civil.

Es posible considerar una excepción a la regla siempre y cuando presentes un Certificado Médico de Estadística de Defunción Fetal Tardía.

Al tener éxito en este paso, será el servicio quien expida un Pase de Sepultación para los restos.


¿Cómo obtener el certificado de defunción?

Cuando estás próxima o próximo a solicitar el documento, tendrás tres alternativas para hacer válido el trámite:


Presencial:

Deberás acudir a las oficinas del Registro Civil.

Esta opción no suele recomendarse en la actualidad, dada la actual situación sanitaria a nivel mundial.


Telefónica:

Serás atendido por los ejecutivos del centro de llamadas marcando el número 600 370 2000 desde red fija o en teléfonos móviles.

Al igual que en el caso anterior, la contingencia entorpece un poco la solicitud, por lo tanto, deberás armarte de paciencia.


A través de internet:

Ingresa al sitio del Registro Civil y busca la opción 'Obtener certificado de defunción'.

Una vez completado el formulario que aparecerá dentro del enlace, estará lista la emisión y deberás esperar la validación que, al completarse, será enviada a tu correo electrónico.

Es la mejor elección entre las tres expuestas.


En caso de estar en el extranjero, ¿cuál es el protocolo a seguir?

Existe una serie de procedimientos para que puedas hacer efectiva la petición del acta desde fuera de territorio nacional:

El resultado de la diligencia será exitoso al completar la solicitud. El tiempo de demora en la entrega dependerá de la validación que requiera.

Es importante chequear la autenticidad del documento hasta tres meses después de su obtención, ingresando al sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación y, luego, digitalizando el número de folio y el código de verificación requerido.

En cuanto a la vigencia, considera que tiene una duración formal de uno a dos meses (30-60 días).

El valor monetario de la tramitación lo define el consulado respectivo del país residente.

La validación del documento estará sujeta a los requisitos del Estado receptor. Además, ten en cuenta que podrás realizar la diligencia durante todo el año.


Algunas situaciones especiales que debes considerar

  • • Si la persona fallecida contaba con un arma de fuego, es importante regularizar la situación del objeto y revisar si estaba inscrita en los registros oficiales.

  • • En el caso de haber sido dueña/o de una propiedad, debes realizar la posición efectiva del inmueble y la puedes solicitar directamente en los Tribunales de Justicia.


Breve recuento de los procesos que tendrás que llevar a cabo después de la muerte de tu ser querido


  • 1. Adquiere el certificado clínico de defunción, otorgado por un médico calificado.
    El documento se pide obviando el lugar de fallecimiento de la persona y la hora de la defunción.

  • 2. Realiza la emisión de la partida en una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.
    Luego podrás solicitar el certificado, que facilita las labores relacionadas a pensiones y regularizaciones.

  • 3. Compra los servicios funerarios.

  • 4. Compra una sepultura. Si el grupo familiar no cuenta con el dinero suficiente para adquirir una, puedes pedir una entrevista a la o el asistente social de la municipalidad donde moraba la persona fallecida, quien evaluará y dará fe de que será necesaria la gratuidad del servicio.

  • 5. Cobra la cuota mortuoria.

  • 6. En caso de muerte presunta, es decir, si no has tenido noticias de una persona y temes su fallecimiento, solicita los resultados tras aprobar los requerimientos del aparato estatal a cargo.


Procedimientos Administrativos en otros países: