Municipalidades en Chile > Registro > Validez de un Matrimonio celebrado en el Extranjero: cómo hacerlo

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En ocasiones, dos personas, por situaciones impostergables, o simplemente porque lo desean, celebran un matrimonio fuera de su país de origen. ¿Tiene esta celebración la misma validez en el país en que se realizó que en el país de la nacionalidad de las personas? En este artículo, te mencionaremos cómo asentar un matrimonio en Chile celebrado en el exranjero.

Validez en Chile de un matrimonio celebrado en el extranjero

¿Cómo asentar un matrimonio celebrado en el extranjero?

A este trámite oficial se le llama "Inscripción consular de matrimonio en el extranjero". Este trámite te permite inscribir tu matrimonio que has llevado a cabo en el extranjero ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). De esta forma, este evento preponderante en tu vida tendrá validez en nuestro país. Este trámite va dirigido únicamente a chilenos y chilenas que se hallen en el exterior en el momento de la realización de este acuerdo y que desean regularizar su matrimonio.

¿Qué documentación se debe presentar?

En primera instancia, deben presentar el Certificado de Matrimonio emitido por las autoridades competentes y autorizadas del país en el cual se realizó dicho contrato nupcial. En el caso de que el país no pertenezca al Convenio de la Haya, debe encontrarse legalizado. Si el país pertenece a dicho convenio, entonces únicamente debe estar apostillado.

Si el documento legalizado o apostillado se encuentra en un idioma diferente al español, deberán adjuntar la traducción al castellano oficial del certificado. Dicha traducción debe solicitarla a las mismas autoridades del país en cuestión. Otros documentos que deben presentar son los siguientes:

¿Dónde, cómo y qué tiempo demora hacer este trámite?

Luego de reunir los antecedentes requeridos, deberán dirigirse al Consulado Chileno que corresponde al lugar donde se ha llevado el contrato nupcial. Deberán explicar el motivo de su visita, que es inscribir un matrimonio realizado en el país en cuestión. Ten en cuenta que hay ciertos Consulados que te atienden únicamente reservando una hora en su sitio web, por lo que te recomendamos ingresar y cerciorarte de esta situación.

Acto seguido, deberán entregar los documentos mencionados en el apartado anterior. Con la entrega de los antecedentes, habrá comenzado el proceso de inscripción de tu matrimonio. Cuando termine el proceso, obtendrás el Certificado de Matrimonio Chileno. Este trámite puede tardar de dos semanas a un mes, dependiendo del Consulado y la situación particular del país en cuestión.

¿Qué costo tiene?

El costo del trámite depende del Consulado en el cual se realiza dicho trámite. Por lo general, suele ser completamente gratis, pero puede haber un pequeño coste debido a los gastos administrativos que conlleva. Para que estés seguro del valor de este trámite, te recomendamos ingresar a la página del Consulado de la Ciudad en la que llevarás a cabo el trámite o ir directamente y preguntar a los funcionarios.

¿Precisa de traducción y apostilla?

Como mencionamos en un apartado anterior, si el matrimonio se llevó a cabo en un lugar cuyo idioma principal no es el castellano, entonces es necesario que se traduzca de manera oficial. En su mayoría, los Consulados cuentan con una traducción oficial base ya realizada con antelación. Además, si el trámite se ha realizado en un país con Convenio de la Haya, únicamente es necesario aportillar el documento. Con esto es más que suficiente para que obtengas tu Certificado de Matrimonio Chileno.

Validez en Chile de un matrimonio celebrado en el extranjero

Ahora ya sabes

Lo fundamental respecto a este procedimiento, podrás llevarlo a cabo sin problema alguno. Para mayor información, te recomendamos ingresar al sitio web del Consulado. Tu Matrimonio en el extranjero pronto tendrá validez en Chile.