Municipalidades en Chile /Automovil » Cómo solicitar la Hoja de vida del Conductor en Chile

Cómo solicitar la hoja de vida del conductor en Chile

Cómo solicitar la hoja de vida del conductor en Chile

A través de la hoja de vida como automovilista en Chile puedes demostrar que eres un conductor que respeta las leyes de tránsito y podrás obtener oportunidades de trabajo. Pero, ¿qué es la hoja de vida, cuándo es requerida, qué documentos son necesarios para obtenerla?

A continuación respondemos estas preguntas y te contamos cómo es el procedimiento que debes seguir para solicitar este documento en Chile. ¡Sigue leyendo!


¿En qué consiste la hoja de vida?

Este documento contiene tus datos de identificación como conductor, así como tu historial en el manejo. Si has cometido una infracción y te han sancionado, estas aparecerán en dicha constancia.

Las infracciones se clasifican en cuatro categorías: leves, menos graves, graves y gravísimas. Las sanciones impuestas también varían de acuerdo con la gravedad de la conducta. Por ejemplo, si conduces bajo los efectos del alcohol o no respetas el semáforo, tu conducta será calificada como gravísima.

La información contenida en este documento se extrae del Registro Nacional de Conductores. Aquí es donde todos los funcionarios de tránsito reportan las infracciones que han detectado, junto con la multa correspondiente.


¿En qué situaciones puede ser requerida?

Si cometes un acto indebido como conductor, la autoridad buscará en la ley qué multa te corresponde. Pero si reiteradamente has cometido varias infracciones, la sanción puede duplicarse.

En algunos casos, puede que la autoridad se equivoque y te ponga una multa superior a la correspondiente por una apreciación errónea de tu historial. Es aquí donde puedes hacer una aclaración y presentar tu hoja de vida en la que indiques que en el registro de las autoridades no se presentan infracciones reiteradas. Así que no solo le sirve a la autoridad sancionadora, también para defender tus derechos y buscar una sanción menor ante el juzgado de la policía de Chile.

Este documento también te lo pueden pedir si buscas un trabajo como conductor. Por ejemplo, si serás el que manejará el vehículo de una celebridad, seguro que te lo pedirán. Y si trabajarás para una compañía de transporte, tendrás que demostrar que eres un conductor ejemplar.


Paso a paso del procedimiento

Puedes solicitar este documento en el sitio oficial del Registro Civil chileno. Aunque también puedes hacerlo de forma presencial, la modalidad online te ahorrará traslados y tiempo de espera. Aquí te citaremos el procedimiento.

Debes estar inscrito en el Registro Nacional de Conductores. Este paso lo cumpliste cuando solicitaste por primera vez tu licencia de conductor.


• Documentos a presentar

Debes contar con tu Rol Único Nacional (RUN) y tu Clave Única de ciudadano. Si no las tienes, puedes solicitar una en las oficinas del Registro Civil chileno.

Solo si acudes a las oficinas del Registro Civil, tendrás que presentar copia de tu cédula de identidad. Esta debe estar vigente al momento de ingresar la solicitud.

En caso de que no puedas asistir presencialmente a las oficinas y optas por hacerlo a través de un representante legal, este debe exhibir su poder notarial.


¿Qué vigencia tiene?

Como la información de este documento está actualizada a la fecha de tu solicitud, es necesario renovarla cada vez que una empresa te lo solicite. Será esta última la que determine el periodo de vigencia.


¿Dónde se realiza el trámite?

Puedes hacerlo en el sitio web del Registro Civil. Para tu comodidad también puedes acudir a sus oficinas con los documentos antes citados.


¿Tiene algún costo?

El trámite es gratuito. Recuerda que es personal y no tienes que pagar elevadas cantidades de dinero a terceros por la emisión del documento. La Ley número 18 290 establece las condiciones para la expedición de este formulario y los funcionarios autorizados para emitirlo.


En definitiva

Como automovilista debes tener la precaución de manejar con responsabilidad. Así cuidarás tu seguridad y la de los demás, también tendrás un buen historial en tu hoja de vida de conductor.


licencia conducir

    También puedes leer

- ¿Cómo obtener la ciudadanía chilena por naturalización?

- Solicita tu pasaporte chileno o renuévalo ahora

- Cómo tramitar la cédula de identidad en Chile