Un viaje al extranjero nunca va a llevar la misma planeación que uno dentro del país. Es por ello que siempre debes tener en orden toda la documentación que te van a solicitar en los puestos de migración, especialmente si viajas con algún menor de edad fuera del territorio nacional. En este artículo te explicaremos lo que necesitas saber sobre el Permiso para menores en Chile.
El permiso para menores es la autorización que da uno o ambos padres para que un menor de edad pueda salir del país. Consiste en una carta, que debe ser egalizada por la autoridad correspondiente, donde se da el consentimiento por escrito. Incluye los datos del niño o adolescente y de ambos padres que estén dando la aprobación.
Este tipo de permiso lo debe portar todo menor de 18 años en los siguientes casos:
El permiso para menores se debe legalizar ante un notario público, por lo que es necesario que te presentes ante las oficinas de tu preferencia con los siguientes documentos:
El tiempo de duración es de 1 día y el costo dependerá de la oficina a la que se acuda. Para el caso de un menor de edad chileno con residencia en el extranjero, te deberás presentar con la misma documentación ante el Consulado correspondiente y solicitar la apostilla.
En algunas ocasiones, no es posible obtener el permiso notarial correspondiente debido a la falta de contacto con la persona que debe autorizar o por no llegar a un acuerdo previo.
Para este tipo de casos, se pone a disposición la Corporación de Asistencia Judicial quién brindará la representación legal necesaria.
Para obtener el Permiso de Salida, deberás presentarte ante el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del menor; es el juez el que se encargará de dictaminar si el viaje resulta beneficioso y el tiempo en el que se estará fuera del país.
La documentación que se deberá presentar es la siguiente:
El tiempo de este trámite puede alargarse un poco más debido al proceso de audiencias, por lo que te recomendamos hacerlo con anticipación. El costo también varía, aunque el CAJ ofrece la posibilidad de solicitarlo de manera gratuita, siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingreso.
La vigencia de cualquiera de los permisos para menores deberá ser fijada siempre dentro del documento, sin embargo, en caso de no contar con un tiempo de expiración, tendrá una duración de 90 días.
Ahora que ya conoces la importancia de este documento, no dejes para el final el trámite del mismo y disfruta de tu viaje sin contratiempos.