Municipalidades en Chile /Expatriados » Cómo obtener la Ciudadanía Chilena de tu hijo/a nacido en el extranjero

La Ciudadanía es uno de los aspectos fundamentales de todo chileno de hasta tercera generación, pues conlleva deberes y derechos que, de otra forma, no podrían adquirirse. Como tal, los niños/as de padres chilenos necesitarán de esta condición civil para ser beneficiarios de las dádivas que ofrece el Estado de Chile. Pero ¿y si los niños/as nacen en el extranjero? ¿Cómo pueden obtener la ciudadanía? En este artículo, te ofrecemos todas las respuestas pertinentes.



Ciudadanía de hijo/a nacido en el extranjero


¿Cómo tramitar la ciudadanía de un hijo/a nacido en el extranjero?


El trámite de Solicitud de Inscripción de Nacimiento de hijos/as de chilenos nacidos en el extranjero está dirigido a hijos/as y nietos/as de chilenos en esta condición. Para tales fines, debe comprobarse que uno de los padres o uno de los abuelos tenga la nacionalidad chilena al momento del nacimiento. La nacionalidad de uno de los padres puede corroborarse por uno de estos medios:


  • Nacimiento en territorio chileno.

  • Carta de nacionalización.

  • Especial gracia.


¿A dónde deben recurrir fuera de Chile?


Debes dirigirte al Consulado de Chile que corresponda al país de nacimiento del niño o la niña. Si te encuentras en Chile por cualquier motivo, debes dirigirte a la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.


¿Qué documentos deben presentar?


Son cuatro los documentos esenciales que debes presentar para que él/la pequeño/a pueda acceder a la ciudadanía chilena. Estos documentos son:


  • Certificado de Nacimiento original del/la niño/a. Este certificado debe ser emitido por el país donde tu hijo/a nació. En el caso de presentar una copia, debe estar debidamente apostillada o legalizada.

  • Certificado de Nacimiento Chileno. Este tiene por fin comprobar la nacionalidad del vínculo.

  • • Copia de Cédula de Identidad o Pasaporte del progenitor chileno o titular si la persona a inscribir es mayor de edad. Dichos documentos deben encontrarse vigentes.

  • Canje completo de huellas dactilares (los diez dedos), en caso de que el postulante sea mayor de seis años.

  • Libreta de matrimonio de los padres, en caso de que estén casados.


¿Qué costo tiene el trámite?


El costo del trámite depende del Consulado específico donde se realiza el trámite. Para que tengas mayor certeza, te recomendamos consultar la página del Consulado en cuestión.


¿Cuánto demora?


Este ítem también depende del Consulado específico, ya que los documentos son enviados a Chile para su verificación y validación. Puede tardar desde 1 mes hasta 3 meses si es que todo se encuentra en regla.


¿Cómo llevarlo a cabo?


Antes que nada, deberás reunir los antecedentes mencionados arriba. Una vez los tengas en tu poder, ve hasta el Consulado que te corresponda. Deberás explicar el motivo de tu visita, es decir, solicitar el registro de nacionalidad de nacimiento en el extranjero con vínculo con un padre o abuelo chileno.

Entrega los antecedentes requeridos. Una vez el trámite haya finalizado, habrás realizado el Registro de Nacionalidad Chilena y asignación de Rol Único Nacional (RUN) correspondiente. Este le permitirá al solicitante tramitar todos los documentos de identificación chilenos para hacer uso efectivo de sus derechos, como el Certificado de Nacimiento Chileno.

Este trámite debe iniciarse de forma virtual, solicitando una hora en el Consulado del país de nacimiento del solicitante. Agenda la cita y preséntate con 15 minutos de antelación para que no pierdas el turno, ya que son pocos. Los documentos se presentan únicamente cuando estás en el Consulado.


Ahora ya sabes


Con la información que hemos mencionado en este artículo, podrás tener claro si tú o tu hijo/a pueden acceder a la ciudadanía chilena. Te recomendamos que la solicites si deseas que tu pequeño/a acceda a los beneficios del Estado de Chile y se adquiera el estatus de ciudadano de este país. ¡Es su derecho y su decisión!