Municipalidades en Chile > Expatriados > Certificado Consular: ¿Cómo se tramita?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Es importante saber las necesidades y requisitos que exige el Gobierno de Chile a sus ciudadanos con el propósito de mantener un orden y un registro de todas las personas que forman parte de dicho país. Entre estos requisitos se encuentra el Certificado Consular, que es un documento muy importante que se dará a conocer a continuación con el propósito de explicar todo lo que involucra.

Certificado Consular Chile

¿Qué es el Certificado Consular?

Es la constancia que se entrega a partir del registro consular. El mismo es emitido por el Consulado del Gobierno de Chile y donde se especifica que un nacional ha sido debidamente registrado. Éste, además, es un censo de cada país de sus nacionales en el extranjero, por lo que es un documento muy importante en cada región para poder identificar a los registrados.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Para poder obtener el Certificado Consular en Chile serán necesarios los siguientes requisitos:

  • • El Certificado de Nacimiento de la persona que será inscrita en el Consulado de Chile, emitido por el país donde nació, el cual debe estar debidamente apostillado o legalizado, junto con su traducción al español en los casos que corresponda.
  • • El Certificado de Nacimiento de la madre o del padre respectivamente chileno, o del abuelo y abuela en caso de ser vínculo con la persona a certificar.
  • • La Cédula de Identidad que se encuentre vigente del padre o la madre de la persona que será registrada.
  • • El Certificado de Matrimonio si es que el matrimonio está inscrito en el Gobierno de Chile.
  • • El Certificado de Defunción del padre o de la madre con nacionalidad chilena que haya fallecido si es que corresponde.

¿Para qué sirve este Certificado?

En este documento se especifican los datos básicos de cada ciudadano a registrar en el Consulado. Concretamente el nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, número de pasaporte, fecha y lugar de expedición del pasaporte. Todos estos datos tienen el propósito de constatar que el ciudadano quede debidamente registrado con sus datos más importantes.

Con todos estos requisitos se puede realizar el registro consular y posteriormente recibir la certificación de que este proceso fue llevado a cabo con éxito y que el solicitante fue registrado correctamente en el Consulado de Chile.

¿Cuál es la importancia de dicho documento?

Es importante saber que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a solicitar su Certificado de Inscripción Consular en las Oficinas Consulares del país donde se originan, ya que esta es la constancia de registro que acredita que son ciudadanos de ese país y que han cumplido con su derecho. Cada consulado tiene el deber de determinar los requisitos necesarios para esta inscripción, como fueron mencionados arriba los necesarios para el Gobierno de Chile.

Es importante que cuando no residas en el país de donde eres originario, te inscribas en tu Consulado inmediatamente, ya que esta es una inscripción necesaria para realizar otros trámites, actuaciones y solicitudes en el país donde te puedas encontrar residiendo.

¿Tiene algún costo?

La respuesta a esta pregunta es sí, muchos de los documentos expedidos por el Consulado Chileno requieren un costo que según el país donde se encuentre puede variar debido a la moneda local. Sin embargo, el costo de esto es expresado en pesos chilenos, los cuales permiten una equivalencia según la moneda del país de residencia. En el caso de los países de la Unión Europea, el costo de este trámite ronda unos 30€.

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Si queres obtener el Certificado Consular es fácil y se puede hacer en simples pasos.