Municipalidades en Chile /Extranjeros » Cómo solicitar la Cédula de Identidad para Extranjeros

Cómo solicitar la cédula de identidad para extranjeros

Cómo solicitar la cédula de identidad para extranjeros en Chile

¿Eres extranjero y tienes residencia en Chile? Deberás contar con tu cédula de Identidad para extranjeros y renovarla antes de que el documento venza.

En esta ocasión, te presentamos la información que requieres para generarla por primera vez y actualizarla cuando sea necesario.

Todas las respuestas que tenés que saber para que puedas realizar el trámite de forma expeditiva y obtener tu documento de identificación. ¡Sigue leyendo!


Procedimiento a seguir

La cédula es la identificación que todo extranjero con visa en Chile debe tener para acreditarse. En ella aparecerán nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, la nacionalidad, Rol Único Nacional (RUN) y sexo. La visa que permitió el ingreso debe ser emitida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública o el Departamento de Extranjería y Migración.

También se incluyen los datos biométricos de la persona, como una fotografía, huellas dactilares y la firma autógrafa. Por esta información que se anexa, es necesario que la solicitud se haga de forma presencial y en persona. No se admite la posibilidad de hacerlo a través de un tercero.


¿Qué documentos se deben presentar?

Primero debes hacer una consulta de tu condición migratoria ante el Registro Civil. Puedes hacerlo en su sitio web. El documento que obtengas deberás incluirlo dentro del siguiente paquete:


  • • Copia de tu DNI o pasaporte.

  • • El registro emitido por la primera visa de la Policía de Investigaciones.

  • • En el caso de la renovación, presentarás tu cédula que está a punto de vencer.


Solicitud

Deberás presentarte a la oficina del Registro Civil e Identificación. Expondrás el motivo de tu solicitud, si será renovación o la primera cédula. Entregarás los documentos que te hemos mencionado.


Costos del procedimiento

Para que te expidan el documento, deberás pagar la cantidad de 4270 pesos chilenos. Si será la primera cédula que solicitas, deberás tramitarla durante los primeros 30 días después de que te entreguen el certificado de permanencia definitiva en Chile. También en el mismo plazo después de que se estampe la visa en el pasaporte. Si no lo haces en este tiempo, deberás pagar una multa.


¿Se puede solicitar online?

Este trámite no puede realizarse en línea. El motivo es que te van a recabar tus datos biométricos, los cuales únicamente pueden ser proporcionados directamente por el solicitante. Puedes verificar en la oficina del Registro Civil de tu Domicilio si te permiten agendar una cita. Esto te facilitará la atención.


Tiempo de expedición

En aproximadamente 18 días se resolverá tu solicitud y se emitirá tu documento. Puedes pasar a recogerlo en las oficinas del Registro Civil. Te recomendamos usar el código que se incluye en el acuse para que des seguimiento al trámite.


Marco legal del procedimiento

Para la expedición de la cédula de identidad, se toman en cuenta las disposiciones contenidas en el Decreto Ley Número 1094 de 1975 sobre la Ley de Extranjería. Los detalles para el protocolo de la autorización se incluyen en el Decreto Supremo Número 597 de 1984 sobre Reglamento de Extranjería.


Información adicional

Los extranjeros con cédulas que se vencen en 2019, 2020 y 2021 tendrán vigentes su documento hasta el 28 de febrero de 2022. La condición para acceder a esta facilidad es que cuenten con permiso de residencia permanente. Deberán solicitar su renovación antes de esta fecha para evitar sanciones por documentos migratorios ya vencidos.


Ahora ya sabes

Esta información será suficiente para que solicites tu cédula de identidad para extranjeros. Cumple con esta obligación y evita sanciones. Debes mantener limpia tu condición migratoria para que puedas disfrutar de todos los derechos que Chile te ofrece.


cedula identidad

    También puedes leer

- Aprende cómo solicitar tu Licencia de Conductor chilena

- ¿Cómo consultar y pagar un parte empadronado?

- Cómo solicitar la hoja de vida del conductor en Chile