Municipalidades en Chile /Expatriados » Votar desde el Extranjero: ¿cómo hacerlo?

El momento de la votación en Chile, ya sea para las presidenciales o plebiscitos dirimentes, es un evento único del cual gran parte de los chilenos desea formar parte. Para los que se encuentran en el exterior, es posible ejercer este derecho, no importa dónde se encuentren. En este artículo aclaremos todas tus dudas al respecto.


Cómo votar desde el extranjero


¿Cómo se puede votar desde el extranjero?


Los ciudadanos de Chile pueden votar en el extranjero desde el 2017. Pero ¿cómo pueden hacerlo? En primer lugar, los interesados deben estar inscritos en el padrón electoral definitivo de chilenos en el exterior. Para tales fines, deben ser mayores de 18 años, poseer Cédula de Identidad o Pasaporte habilitado. Si estos documentos se encuentran vencidos, de igual forma pueden ser presentados hasta 12 meses después de su fecha de vencimiento.


¿A dónde deben ir para votar?


En primera instancia, para poder votar, el país en el que se encuentren los chilenos debe contar con un Consulado de Chile oficial. Si este es el caso, esta institución contará con una junta electoral, la cual deberá estar presidida por el cónsul respectivo. Además, esta sede de votación debe contar con todos los accesos habilitados para personas en diferentes condiciones.

Para votar, deben presentarse en el Consulado del país en que residen. El procedimiento es similar al que se efectúa en Chile, es decir, deben portar un lápiz pasta azul y la Cédula Electoral que los vocales de mesa les entregarán en la mesa receptora de sufragios.


¿Cuánto tiempo antes deben comenzar el trámite?


Lo mejor es comenzar con el proceso lo antes posible, aunque el cambio de domicilio electoral no lleva más de 20 o 25 días. Para tales fines, es necesario que el votante demuestre que ha vivido más de un año en Chile de forma ininterrumpida, en caso de haber nacido en el extranjero.

Como la inscripción en el padrón electoral en Chile es automática, el votante debe solicitar el cambio de domicilio en la Página web del Servel. Es relevante que mencionemos que este proceso debe realizarse con la Clave Única. Una vez se lleve a cabo la operación, al interesado le llegará un correo electrónico que le informará si la solicitud ha sido aceptada o no.


¿Tiene algún costo el trámite?


Todos los trámites que se efectúen en el Servel, ya sean inscripciones en partidos políticos o cambio de domicilio electoral, son completamente gratuitos. Estos representan un servicio que el Estado de Chile brinda a sus ciudadanos, por lo que deben facilitarlo para todos, sin importar dónde se encuentren.


¿Aquellos inscritos en el padrón de Chilenos en el Exterior pueden ser vocales?


La respuesta es afirmativa. Al igual que en Chile, todos los chilenos en el extranjero pueden ser seleccionados para ser vocales de mesa. En total serán tres. Al mismo tiempo, los inscritos en el padrón electoral pueden inscribirse como apoderados de mesa de un partido político determinado para fiscalizar que el proceso se lleve a cabo de manera efectiva.

Los vocales recibirán un bono que asciende a dos tercios de UF, el cual se encuentra establecido en la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y Escrutinios. Por lo demás, los vocales deben informar a las autoridades del consulado si no pueden cumplir con su deber presentando una excusa que los inhabilite.


Ahora ya sabes


Gracias a la ley que se dictó hace seis años, los chilenos en el exterior pueden ser parte del proceso de votación de las presidenciales y plebiscitos dirimentes. El trámite es sencillo y es un derecho para todos los ciudadanos aún así viviendo en el exterior.