Municipalidades en Chile /Certificados » Cómo obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

¿Te encuentras estudiando? ¿Todavía no conoces la Tarjeta Nacional Estudiantil ? Llegó tu oportunidad de saber más de este documento que te brindará grandes beneficios. Conoce el procedimiento para solicitarla y para qué sirve. Esto te motivará para que siempre la lleves contigo a todas partes.


Cómo obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en Chile


¿Cómo es el procedimiento para solicitar una TNE?


Este documento es el que te identifica como estudiante de una institución educativa de nivel básico hasta superior. En él aparecerá tu nombre, el nivel educativo, la escuela que cursas y una fotografía.

Puedes solicitarla de forma presencial o en línea en la siguiente página web. Allí, deberás hacer click dónde dice #Tómate una foto. El sitio web donde harás el trámite es supervisado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En la modalidad online, ingresarás con tu RUN (Rol Único Nacional). Tomarás una foto de la identificación con la que ya cuentas e incluirás tu correo electrónico. Se te notificará por correo si tu solicitud ha sido aprobada.

Si optas por seguir el método presencial, requerirás acudir a las Oficinas del TNE con algunos recaudos que te citaremos más adelante. Luego te tomarán la foto y emitirán tu documento.


¿Cuándo tienes que pedir esta identificación?


Debes hacer este procedimiento al inicio de cada año escolar y así renovar tu documento. Si el sistema educativo que cursas se maneja por semestres, entonces tienes que hacer tu solicitud al principio del semestre.


¿Por qué es importante que cuentes con este documento?


Gracias a el puedes comprobar ante distintas autoridades que eres estudiante. Si eres menor de edad, te servirá como una identificación válida con fotografía.

Entre los beneficios que tendrás al contar con esta credencial hay que destacar los descuentos en:

  • • Buses

  • • Museos

  • • Cines

  • • En el Transantiago, el Metro y el Metrotren


¿QUIÉNES pueden solicitar la TNE?


Pueden pedirla todos los adolescentes y jóvenes que cursen sus estudios de nivel básico hasta superior. Para hacer más comprensible este punto, dividiremos a los posibles beneficiarios en dos grupos:

  • • Estudiantes de educación básica y media: A partir del quinto año de educación básica se puede pedir la TNE.

  • • Educación superior: Si estudias en una institución respaldada por el Ministerio de Educación de Chile, centros de formación técnica o universidades públicas y privadas. En cuanto a los estudiantes de nivel magister o doctorado, la institución educativa deberá emitirles una constancia de situación económica.


¿Qué DOCUMENTOS son requeridos para obtenerla?


Si eres estudiante del nivel básico o medio, requerirás de tu Certificado de nacimiento. Si ya cuentas con tu Cédula de Identidad, deberás llevarla. También debes incluir en tu expediente un certificado que te acredite como alumno regular dentro de la institución escolar. Si hiciste correctamente tu inscripción en el ciclo escolar, no tendrás ningún problema para cumplir con este requisito.

Los estudiantes del nivel superior sí deben exhibir su cédula de identidad. También incluirán su constancia de inscripción. En el caso de los alumnos de escuelas privadas, deben exhibir una constancia que indique que en la familia se cuenta con ingresos iguales o menores a $ 352.743 pesos chilenos por miembro de la familia.


¿Ante qué AUTORIDAD debes hacer tu solicitud?


El trámite se realiza ante las Oficinas del TNE. Pero también puedes hacerlo de forma virtual. Requerirás de tu RUN para ingresar.


¿Cuál es el COSTO del trámite?


Es gratuito para los estudiantes de nivel básico y medio. Pero si estudias el nivel superior, entonces deberás pagar la cantidad de $2700 pesos chilenos.


¿Cuál es su marco legal?


Los descuentos que se ofrecen en el transporte tienen sustento en el Decreto número 20 de 1982 y su modificación con el Decreto 239. Ambos emitidos por el Ministerio de Transporte.


Ahora ya sabes


Aprovecha las facilidades financieras que recibirás como estudiante al transportarte. Esta tarjeta será un gran alivio para la economía familiar.