Municipalidades en Chile /Extranjeros » Residencia por Matrimonio: ¿cómo hacerla?

La Residencia por Matrimonio es una alternativa que el Gobierno de Chile pone a disposición de las personas extranjeras que desean legalizar su estancia en nuestro país de manera alternativa. Es un trámite fácil de realizar, aunque requiere de algunos requisitos indispensables para comenzar con el proceso. En este artículo vemos todo al respecto.



Residencia por Matrimonio en Chile


¿Qué es la residencia por matrimonio?


Como mencionamos en la introducción, el Estado de Chile ofrece residencia a los extranjeros que hayan celebrado nupcias con un chileno o un extranjero con permanencia definitiva. De esta forma, la persona extranjera puede obtener una visa temporaria por un año y luego solicitar una prórroga, para luego postular a la residencia definitiva.


• ¿Cómo puede obtenerse?


La persona en cuestión debe cumplir con el requisito indispensable de estar casada con un chileno, ya sea en el exterior o en Chile. Además, debe presentar la documentación requerida, la que incluye el Certificado de Matrimonio, el Certificado de Nacimiento y el Certificado Acuerdo Unión Civil.


• ¿Cuántos años de matrimonio deben acreditarse?


Sin perjuicio de los requisitos que establece el Decreto Supremo sobre las categorías para obtener residencia temporal, los residentes temporales puede postular a la residencia definitiva luego de haber residido en el país en tal calidad por más de 24 meses.


• ¿Qué pruebas de qué el matrimonio es verdadero solicitan?


El documento oficial de que el matrimonio ha sido reconocido por la ley y se ha llevado a cabo de manera correcta es el Certificado de Matrimonio y/o el Certificado Acuerdo Unión Civil. Ambos documentos cumplen con el mismo fin de probar la legalidad del vínculo. Si este evento se ha realizado en el extranjero, debe estar apostillado. Si el país en cuestión no se encuentra en el Convenio de la Haya, debe estar legalizado en el Consulado de Chile del país en cuestión.


Documentos a presentar


Los documentos que se requieren son varios:



• ¿En qué entidad se realiza el trámite?


La solicitud se realiza en el sitio web de Trámites del Servicio Nacional de Migraciones. El sistema te pedirá adjuntar todos los documentos mencionados con antelación. Es indispensable contar un con correo electrónico que funcione, un teléfono celular. Los formatos requeridos son PDF, JPG y PNG.


• ¿Qué tiempo se demora en conseguirla?


Según las webs oficiales, el trámite completo para obtener esta calidad de ciudadano puede durar unos 11 meses. Por otro lado, el tiempo entre la generación de la solicitud y su posterior ingreso al sistema puede ser de entre 90 y 120 días.


• ¿Cuáles son los beneficios de obtenerla?


Uno de los principales beneficios es poder permanecer en Chile durante todo el tiempo que se desee. Sin embargo, cuando se obtiene la visa temporal, no es posible trabajar ni realizar actividades económicas. Para esto, debes obtener la residencia definitiva. Sin embargo, esta puede vencerse si pasas más de 1 año fuera de territorio nacional.


• ¿Qué derechos tiene uno a través de la residencia?


Tú, al obtener la residencia por contraer nupcias, tienes los mismos derechos que todo ciudadano chileno, incluso hasta votar si llevas más de 5 años en el país. Podrás trabajar y realizar actividades económicas sin problemas.



Residencia por Matrimonio en Chile


Ahora ya sabes


Ahora que ya sabes qué conlleva la Residencia por Matrimonio en Chile, podrás llevar a cabo el trámite y obtener los beneficios que hemos mencionado. Pronto serás un/a ciudadano/a chileno/a.