La repatriación es el proceso de retorno al país de origen de una persona. Esta puede hacerse de manera voluntaria o por obligación. En las siguientes líneas, detallaremos toda la información necesaria y exacta para realizar este trámite en Chile.
El Departamento de Servicios Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con los diversos Consulados de Chile en el exterior se encargan de coordinar la repatriación de chilenos y chilenas, principalmente en los siguientes casos:
Si eres familiar directo de la persona que requiere el proceso, debes dirigirte al Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta oficina administrativa se encuentra ubicada en Agustinas 1320, piso 1, Santiago, Chile. Su horario de atención es de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas y puedes recibir orientación telefónica llamando al 800 364 600.
Los costos del servicio variarán en ambos casos, puesto que dependen de los trámites y documentos que sean requeridos.
En caso de repatriación de chilenos desde el exterior, se necesita lo siguiente:
En caso de repatriar los restos de un familiar chileno, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:
En el caso de las personas en vulnerabilidad, generalmente el proceso dura un aproximado de 5 a 10 días hábiles, desde la fecha de su solicitud.
Por otro lado, la repatriación de restos depende de la causa de muerte. Si esta fue de manera natural, se espera entre 5 a 10 días hábiles. Pero si fue causada por un accidente o situación sospechosa, el proceso tardará entre 15 a 30 días hábiles.
Estos beneficios son de especial importancia a aquellos compatriotas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (enfermedad, menores de edad no acompañados, madres solteras, entre otros):
Los entes gubernamentales encargados del proceso de repatriación tienen como objetivo otorgar un servicio social digno y justo a los compatriotas que requieran el proceso. De esta manera, se consolida el bienestar de la comunidad chilena a la cual perteneces.