Municipalidades en Chile > Social > Violencia Doméstica: ¿Cómo denunciar?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Sin importar edad, sexo ni nacionalidad todos pueden sufrir violencia doméstica. Chile no se escapa de ella. Tanto si eres víctima o testigo es importante que estés al tanto de qué se considera violencia doméstica, dónde debes dirigirte para denunciarla y qué hacer si eres testigo de ella. Todo esto es fundamental para concientizar y tomar las medidas necesarias para disminuir al mínimo la violencia doméstica.

Violencia Doméstica en Chile

¿Qué es la violencia doméstica?

Es el maltrato entre los miembros de una familia. Este puede ser físico, psicológico, sexual o económico y puede ser hacia la propia familia o la del esposo (a) o conviviente sin importar la edad ni sexo.

En la familia podemos encontrar tres tipos de violencia: el maltrato infantil, la violencia de pareja y la violencia hacia adultos mayores.

¿Cuáles son los efectos de la violencia doméstica?

La violencia doméstica perjudica la salud mental y física de la víctima ocasionándole daños irreversibles al extremo que puede conllevar a la muerte. En los niños puede causar traumas y aprendizajes violentos, ya que el niño pensará que la manera de resolver sus problemas es a través de la violencia. Sin importar la edad, los daños además de las consecuencias físicas visibles, las tienen también emocionales. Esto genera baja autoestima, depresión, imposibilidad de integrarse en la sociedad e incluso puede provocar el suicidio.

¿Cuándo podemos reportar una conducta como violencia doméstica?

En cualquiera de los siguientes casos se considerará violencia doméstica:

  • Abuso sexual: Comentarios sexuales degradantes, manoseos contra la voluntad de la víctima. Forzar las relaciones sexuales (violación).
  • Abuso físico: Contacto físico que lastima (jalones, empujones, golpes).
  • Abuso emocional/verbal psicológico: Insultos y comentarios humillantes. Acusaciones falsas. Acosar a la víctima con palabras hirientes o amenazándola con la privación del alimento o el sustento diario con el fin de intimidarla y forzarla a hacer lo que no quiere.
  • Abuso social ambiental: Privación del contacto con el entorno social de familia y amigos, redes sociales, aislamiento.
  • Violencia económica: Negar o condicionar el dinero necesario para la manutención propia y/o de las hijas o hijos, extorsión, apropiación de los bienes y/o sueldo.

¿Qué hacer en caso de ser víctima?

Solicita ayuda a alguna Institución Pública, Organización o Refugio. Busca apoyo en las personas más próximas a ti o en familiares. Existen organismos que te ayudarán durante el proceso de denuncia.

¿A Dónde acudir?

Debes acudir lo más pronto posible a denunciar en Tribunales de Justicia, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Nacional. En casos de emergencia, puedes llamar a uno de los siguientes teléfonos: 133, 147 o 149.

¿Qué requisitos necesitas para hacer la denuncia?

Si realizas la denuncia en cualquiera de los entes antes mencionados, te solicitarán los siguientes documentos:

Si la denuncia es telefónica, te pedirán explicar los motivos de la llamada. Una vez que acudas al sitio, debes entregar los antecedentes requeridos.

¿Hay diferencias si reportas un caso propio o un caso de un tercero?

El procedimiento es el mismo. Puedes denunciar a través del teléfono 149 en caso de escuchar y/o ver una agresión o acudir al Juzgado de Familia a Carabinero de Chile o a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía Nacional. En caso de ser necesario, se resguardará tu identidad.

Organismos que pueden prestar ayuda:

  • • El Centro VIF de la Universidad Autónoma de Chile.
  • • Servicio Nacional de la mujer y la Equidad.
  • • Fundación Honra.
  • • En Redes sociales: Colectivo 8M Concepción.
Violencia Doméstica en Chile

¡No dudes en denunciar!

Si eres testigo de violencia doméstica, no demores en denunciarla. De esta forma, ayudarás a la víctima para evitar daños mayores. Si eres víctima, busca apoyo en familiares, personas cercanas o entes de apoyo para resguardar tu integridad física y denunciar lo antes posible la situación.