Municipalidades en Chile > Expatriados > Pensión desde el Extranjero: ¿Cómo cobrarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Si trabajaste toda tu vida y llegó el momento de la pensión, tenés que tener tranquilidad. Es factible recibir la jubilación o pensión estando en el extranjero para los chilenos. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos requisitos y trámites que deben cumplirse. A continuación, te detallamos la información general que debe seguir una persona para cobrar la pensión desde el extranjero.

Pensión desde el Extranjero

Pensión en Chile

Aquellos chilenos y chilenas que hayan dejado el país y residan en el exterior podrán cobrar su pensión o jubilación. Para hacerlo deben cumplir con los requisitos y así podrán acceder al beneficio monetario que es mensual y vitalicio. Serán destinatarios de esta bonificación aquellos que hayan sido imponentes de una excaja de previsión (hoy es administrada por el Instituto de Previsión Social, IPS).

Las mujeres a partir de los 60 años y los hombres desde los 65 cumplidos podrán recibir la pensión o jubilación. Dependerá su afiliación la entidad que deberá abonar mes a mes.

Es importante destacar que el cobro de la pensión desde el extranjero está sujeto a ciertas condiciones. Por ejemplo, en algunos casos, puede ser necesario cumplir con un período mínimo de cotización en Chile antes de tener derecho a recibir la pensión desde el extranjero. Además, es posible que se realicen descuentos o retenciones en el pago de la pensión, dependiendo de las regulaciones del país receptor.

¿Cuáles son los Requisitos?

Para poder cobrar la pensión o jubilación, es necesario que la persona cumpla con los siguientes requisitos para comenzar el trámite:

  • Certificado de Nacimiento en Chile.
  • • Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, que esté autenticada por el Consulado correspondiente al domicilio del solicitante.
  • Formulario de Solicitud Única de Beneficios Previsionales. Es importante señalar el beneficio que se solicita, que esté la firma del interesado. El documento debe tener la firma y timbre del cónsul y del ministro de fe.
  • Ficha para remesa del beneficio.
  • Certificado de imposiciones.
  • Certificado bancario de la cuenta de quien solicita la pensión o jubilación. Debe tener la siguiente información emitida y firmada por el banco:
  • Cuenta de titularidad del beneficiario.
  • Tipo y número de cuenta.
  • • Nombre, domicilio, sucursal del banco.
  • Códigos de transferencia internacional: SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda.
  • • Formulario de los Antecedentes Bancarios.
  • • Aquellos que vivan en Argentina o Suecia pueden completar el formulario para recibir el pago a través de Western Union.
  • • Las excajas del antiguo sistema pueden tener diferentes requisitos y exigencias, es recomendable preguntar los detalles diferentes antes de presentar la solicitud del trámite.

¿Cómo se hace?

El trámite se puede hacer todos los días del año en el Consulado Chileno que le corresponda al solicitante dependiendo el país de residencia.

Para hacerlo es importante seguir los siguientes pasos:

  • • Reunir toda la documentación y requisitos mencionados y entregarla.
  • Asistir personalmente al consulado chileno más cercano.
  • Detallar el nombre del trámite que se está por realizar: solicitar una pensión de vejez del IPS para chilenos y chilenas en el extranjero.
  • El plazo de respuesta del trámite puede variar. En cada caso dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores que actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

¿Qué costo tiene?

El trámite para cobrar la pensión o jubilación desde el extranjero es gratuito para los chilenos y chilenas. Al cumplir los requisitos, solo deberán asistir presencialmente al consulado y brindar los datos. Luego ya estarán habilitados para recibir el dinero correspondiente.

Pensión desde el Extranjero

Ahora ya sabes

Si sos un pensionado o jubilado y vivis en el exterior vas a poder recibir de todas maneras lo que te corresponde. Para poder hacerlo es necesario acercarse al consulado más cercano al lugar de residencia para poder comenzar con el trámite. La persona deberá presentar la documentación y requisitos correspondientes para poder empezar la gestión. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores se efectuará el trámite.