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La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de la vida de las personas. Es por esto que muchas veces debemos firmar documentos y simplemente no tenemos el tiempo o los medios necesarios para poder hacerlo. Actualmente, en Chile existe la conocida firma electrónica, creada en 2002, que te ayudará a generar y llevar a cabo los trámites de manera mucho más rápida y eficiente. Aquí te contamos todos los detalles que necesitas saber.



Cómo obtener la Firma Electrónica en Chile


¿Qué es la firma electrónica?


Es una copia digital de tu firma que sirve para dar validez a la identidad de la persona que ha emitido el documento. Esto te entrega la posibilidad de que certifiques todo tipo de documentos, contratos o trámite que necesites dentro del espectro público o privado.

Desde el punto de vista jurídico, la firma electrónica tiene la misma validez que la firma manuscrita. Esto está señalado en la Ley N 19.799 que habla sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de documentación en Chile. Todos los chilenos tienen la posibilidad de acceder a este sistema de firma digital con la tranquilidad de que tendrán protección legal al realizar trámites con este tipo de rúbricas.


¿En qué consiste la misma?


La rúbrica digital tiene una serie de facultades en las que podrás utilizarla. Está dividida en firma electrónica simple y avanzada.

La firma electrónica simple va dirigida a personas que llevan a cabo trámites simples, como aceptar un servicio, entregar potestad legal, poder o autorizaciones a familiares, amigos o un asesor legal.

En el caso de la firma electrónica avanzada, esta entrega la posibilidad de firmar documentos públicos o privados, que han sido validados con anterioridad por un prestador de servicios acreditado.

Los trámites que se podrán realizar con una rúbrica digital son los siguientes:


  • Contratos electrónicos con el mundo bancario.

  • • Firmar documentos laborales.

  • • Contratar Pago Automático de Cuentas (PAC).

  • Sistema de Pensiones.

  • Contrato de Fondos Mutuos.

  • Seguros.

  • • Certificado de Revisión Técnica.

  • Convenios electrónicos para autopistas.

  • Permisos de circulación.

  • • Contratos a honorarios y títulos electrónicos.

  • Títulos profesionales y estatutos administrativos.

  • Recetas médicas electrónicas.


¿Cuáles son sus beneficios?


Los beneficios de la firma electrónica son los siguientes: en cada uno de estos documentos legales, tu firma tendrá la misma validez y protección legal que tendría tu firma física, siendo un trámite mucho más fácil, a distancia, dinámico, más barato y menos estresante que tener que acudir de manera personal a un lugar específico.


¿Cómo puedo obtener una firma electrónica?


Para que una persona pueda sacar una rúbrica digital en Chile, entonces debe tener los siguientes requisitos:


  • • Ser mayor de 18 años de edad.

  • • Ser persona natural o jurídica.

  • Carnet de Identidad vigente o RUT chileno.


Para obtener la firma electrónica, el trámite se puede realizar de varias maneras. En primer lugar, esta gestión la puedes hacer en Chile Atiende del Gobierno de Chile y llenar los formularios correspondientes. También existen instituciones acreditadas que tienen las atribuciones para generar una firma electrónica. Además, como resultado del trámite desarrollado, el sistema generará la solicitud para la Firma Electrónica Avanzada, con la que podrá realizar otro tipo de documentación corporativa, como, por ejemplo, la documentación para la creación de empresa en un día.

El costo para ejecutar esta documentación dependerá exclusivamente de la institución que la persona que está solicitando la firma electrónica elija para el desarrollo de esta.


Ahora ya sabes


Teniendo una firma electrónica podrás ahorrar tiempo y dinero en cada uno de los trámites que desees realizar. Hay que tener en cuenta que, para realizar todos y cada uno de las extensiones de la firma electrónica, se debe obtener no solo la firma simple, sino que también la firma electrónica avanzada.