Un Certificado de Movimiento Migratorio o Certificado de Viaje es un documento que sirve para registrar los ingresos y salidas de un país de una persona. Los puestos de control que están habilitados por Migraciones chequean el movimiento de las personas que entran y salen del país. Te contamos en este artículo cómo tenés que hacer para solicitarlo.
En Chile el Certificado de Movimiento Migratorio se conoce como Certificado de Viaje. Desde 1981 se utiliza este trámite para certificar los registros de entrada y salida del país de una persona.
Se utiliza para diferentes trámites, desde el año 2020 no se lo debe presentar para postular a la Permanencia Definitiva.
Para solicitar el Certificado de Movimientos Migratorios es necesario presentar cierta documentación:
Una vez reunidos los documentos mencionados se deberá enviar un correo electrónico a la cuenta de correo electrónico del Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional correspondiente a su lugar de residencia. Se puede revisar el listado de correos en el siguiente documento.
El mail debe tener adjunta la documentación mencionada y aclarar cómo asunto el siguiente texto: SOLICITUD CERTIFICADO DE VIAJES PARA (señalar dónde será presentado).
Una vez enviado el correo, el solicitante recibirá una respuesta con el Certificado o los pasos a seguir en caso de faltar documentación.
La solicitud del Certificado está disponible durante todo el año a través de correo electrónico del Departamento o sección de Migraciones y Policía Internacional. Cada institución cambia de correo dependiendo el lugar de residencia.
Solicitar el certificado de viaje en Chile es gratuito.
Algunos de los lugares o instituciones que puden solicitar el certificado migratorio en Chile son:
Una forma migratoria o un Certificado de Movimientos Migratorios se llama Certificado de Viaje en Chile. Se trata de un documento que revisa las entradas y salidas al país. Tramitarlo es gratuito y su expedición es bastante rápida si se presenta la documentación correspondiente. Dependerá del lugar de residencia del solicitante el correo electrónico a donde hay que enviar los documentos, todo el procedimiento es online.