Municipalidades en Chile /Automovil » Cómo obtener un certificado de inscripción de un vehículo

Cómo obtener un certificado de inscripción de un vehículo

Cómo obtener un certificado de inscripción de un auto

Como ciudadano de Chile y propietario de un auto es importante que sepas acerca de la inscripción de tu unidad en el país.

A través del certificado de inscripción podrás demostrar su legítima propiedad. Aprende cómo solicitar este documento e inicia el procedimiento de forma sencilla y rápida.

En este artículo te explicamos todos los pasos que tienes que seguir para obtener el certificado, qué documentos son requeridos por las autoridades y cómo se realiza el trámite, entre otras cuestiones. ¡Sigue leyendo!


Certificado de inscripción

Toda persona que tenga como propiedad un auto tiene la obligación de inscribirse en el padrón vehicular. Puedes hacerlo a través de Internet o también de manera presencial. Te explicaremos ambas formas para que puedas cumplir con este requisito.

Si optas por acudir a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, entonces entrega los documentos que te mencionaremos a continuación y realiza el pago. Si la carga laboral de la oficina lo permite, podrás obtener tu documento en el transcurso de ese mismo día.

Este proceso puedes realizarlo en cualquier momento del año. Si por alguna razón no puedes acudir a las oficinas, entonces puedes optar por la modalidad en línea.


Documentos requeridos

Los documentos que proporcionarás te ayudarán a comprobar tu identidad y demostrar que eres dueño del auto. Aquí te proporcionamos los requisitos que debes cumplir para este trámite.


  • • Copia de tu cédula de identidad. Comprueba que este documento esté vigente y en buenas condiciones.

  • • Si acude otra persona en tu representación, este debe proporcionar el poder notarial que lo demuestre. Un acuerdo simple entre las partes no tendrá la fuerza legal para hacer el trámite.

  • • Si se hace el trámite con el representante legal, este también debe llevar copia de su identificación.


¿En qué casos puede ser requerido?

La Ley de Tránsito indica que puedes circular por las carreteras en un auto nuevo sin patente hasta por los primeros 5 días. Si sigues sin solicitar tu registro, puedes ser sancionado económicamente. Esta multa puede ser desde $50 000 hasta $75 000 pesos chilenos.

En una inspección de tránsito sobre la carretera te pueden solicitar este documento. Si no lo tienes, además de la multa te expones a que te quiten el vehículo.


¿Se puede realizar en línea?

Sí puedes hacerlo. Tienes que ingresar al sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación. Busca la opción de "Obtener certificado". Elige el botón "Vehículos", seguido de "Certificado inscripción (padrón)".

Debes anotar los datos que te pidan sobre el vehículo y después seleccionar "Agregar al carro". Incluye tu Rol Único Nacional. Revisa tus datos antes de hacer el pago en línea. Comprueba que en tu cuenta bancaria tengas fondos para pagar. Al finalizar, te llegará una notificación a tu correo electrónico con tu comprobante de trámite.


¿Ante qué organismo se puede efectuar?

Deberás hacerlo en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. También puedes optar por hacer el trámite en línea, directamente desde su sitio de Internet.


Costo del trámite

Tienes que pagar la cantidad de 1090 pesos chilenos por concepto de derechos por la emisión de la certificación.


¿Cuánto tiempo tarda para la expedición del documento?

En aproximadamente 15 días podrás contar con tu certificación. Esta te llegará por correo postal, así que debes estar atento a las notificaciones que te lleguen a tu correo electrónico. En este se te indicará el medio para que des seguimiento a la ruta postal del documento.


Ahora ya sabes

Circula con tranquilidad por las calles de Chile gracias a tu certificado de inscripción en el padrón de vehículos. Evita las sanciones y molestias que pueden surgir por la omisión de esta obligación. Puedes hacer el trámite desde tu propia casa.


Inscripcion vehicular Chile

    También puedes leer

- Aprende cómo solicitar tu Licencia de Conductor chilena

- ¿Cómo consultar y pagar un parte empadronado?

- Cómo solicitar la hoja de vida del conductor en Chile