La Baja Consular es un Certificado para los ciudadanos chilenos que han vivido fuera de territorio nacional por un tiempo prolongado y que tienen residencia definitiva en un país extranjero. Este documento debe tramitarse de manera obligatoria si los referidos desean cambiar de situación consular en el país en que se encuentren y modificar su residencia.
En este artículo, veremos todo lo relacionado con este Certificado para que puedas realizarlo en tiempo y forma cuando desees retornar a Chile.
Como mencionamos de manera rápida en la introducción, la baja consular se trata de un documento que emite el Consulado General de Chile en el país de residencia del ciudadano que desea obtenerla. Este certificado tiene por fin dar constancia de que la persona ha residido en el país en cuestión, además de indicar cuánto tiempo ha durado dicha permanencia. La emisión de este documento implica que la persona pierde la condición de residente en el país extranjero.
Los chilenos que tienen residencia definitiva en un país extranjero y que desean cambiar su residencia a otro país, o que regresan a Chile, son quienes deben realizarlo. De este modo, obtienen de vuelta la calidad de residentes chilenos en su país de origen, pudiendo optar a los beneficios (y obligaciones) que determina el Estado de Chile.
El objetivo es obtener de vuelta la residencia en territorio nacional. Asimismo, sirve para dar constancia de que se hallaba residiendo en el extranjero durante el tiempo especificado. Además, tiene por fin cambiar la residencia tributaria y acceder a servicios como la Salud Pública o permanecer en el país el tiempo que se desee.
Este solo puede solicitarse cuando la persona ha obtenido la residencia definitiva en el extranjero. Dicho tiempo depende de las leyes específicas de cada país. La gran mayoría la otorga a los 5 años.
El trámite puede realizarse en dos lugares. Primero, en el Consulado General de Chile en el país de residencia. Segundo, en Chile, en el Consulado del país en el que los expatriados han residido. De esta forma, estos solicitan la baja definitiva, recalcando que ya no son residentes de dicho territorio. Este certificado debe presentarse en la División de Servicios Consulares, en Santiago de Chile.
Si dicho certificado se solicita en el extranjero, debe solicitarse solo con 10 días de antelación a la entrada a territorio nacional. Por lo demás, tiene una vigencia de 6 meses.
Es fundamental contar con los documentos de viaje vigentes. Si el Pasaporte o Cédula de Identidad se encuentran próximos a vencer, deberás renovar dichos documentos antes de pedir la baja consular.
Este trámite no tiene costo alguno en la mayoría de los Consulados en el extranjero. Sin embargo, como no podemos revisar una a una las páginas de los Consulados, es ideal que consultes por tu cuenta. De este modo, podrás salir de dudas y no habrá espacios a equivocaciones.
Te recomendamos que solicites la Baja Consular si y solo si te encuentras totalmente seguro de que vas a cambiar tu residencia a territorio nacional. Todo cambio en tu situación legal en el país de residencia o en Chile afectará considerablemente tu estadía, tus derechos y obligaciones, beneficios tributarios, permanencia en el territorio, etcétera. Cuando tengas todo listo, acércate al Consulado General y adquiere tu certificado.