Municipalidades en Chile /identificación » Transporte Público: cómo obtener la Tarjeta Bip!

El Transporte Público de Santiago tiene un Sistema que integra de manera física y tarifaria a todos los autobuses que sirven para desplazarse en la ciudad. Está operado por siete empresas concesionarias, más el Metro de Santiago y lo único que requieres es una Tarjeta. Sigue leyendo para saber más.



Tarjeta del Transporte Público Chile


¿Qué es la tarjeta del Transporte Público?


Llamada Tarjeta Bip! es el único medio de pago para emplear en la Red Metropolitana de Movilidad en Chile y existen dos modalidades:


  • Tarjeta bip! en forma física tradicional.

  • Cuenta bip! QR que puedes llevar en tu teléfono.


Puedes elegir un tipo o tener ambos, no obstante, no está permitido usarlos de manera combinada en el mismo viaje.


¿Para qué sirve?


Para trasladarte dentro de toda la Ciudad a través del Transporte Público. Se puede pagar tu viaje inicial y tienes hasta 120 minutos para realizar cambios en tus rutas, cambiar de buses o abordar el metro, sin cargo extra.


¿Qué transportes pueden tomarse con la tarjeta bip!?


Se paga una tarifa integrada que puede cargarse en diferentes puntos de la Ciudad y tendrás acceso a Buses, Metro y MetroTren Nos.



Tarjeta del Transporte Público Chile


¿Cómo funciona?


El funcionamiento de esta Tarjeta es sencillo, basta con ponerle saldo y de esta cantidad se irá descontando el costo del recorrido cada vez que inicies un viaje en los buses o en el metro.

Al subir al bus, deberás acercar tu tarjeta al lector magnético y esperar que aparezca el color verde, en ese momento puedes seguir adelante. Para tu acceso en el metro, el lector está en los torniquetes.


¿Dónde puede obtenerse?


Puedes adquirir tu Tarjetas bip! en todas las boleterías del Metro, las reconocerás fácilmente por el nombre “Punto de carga bip!“. También puedes comprarlas en algunos puntos distribuidos dentro de la Ciudad, los llamados Centros bip! No obstante, de estos hay muy pocos, así que mejor dirígete directamente a cualquier estación de metro.


¿Cuál es el costo?


El plástico cuesta 1500 pesos y puedes recargarla desde 1000 pesos en adelante en múltiplos de 500, hasta 25500 pesos. Puedesrecargar el saldo de tu tarjeta en las Boleterías y también en las Máquinas automáticas disponibles en las estaciones. Recuerda que únicamente puedes pagar con efectivo.

Del monto que elijas se descontarán automáticamente los traslados a medida que los utilices en el Sistema, igual que una Tarjeta Prepaga y podrás ver el saldo que te queda, en las pantallas de los validadores una vez que pasas tu tarjeta.

Cada viaje en la RED Metropolitana de Movilidad, que integra los buses y el metro de Santiago, cuesta entre 640 y 800 pesos chilenos, según el horario.


¿Qué hacer en caso de pérdida de la misma?


En el caso de las Tarjetas Personales, en caso de pérdida, es necesario adquirir una nueva. En caso de la Tarjeta bip! bancaria, puedes llamar o contactar directamente a tu Banco para su bloqueo, reemplazo y traspaso de saldo.


¿Existen descuentos para estudiantes?


Sí, pero están reservados a ciudadanos chilenos. Para obtener la Tarjeta con Tarifas reducidas para estudiantes, puedes solicitarla en las Oficinas de Atención a Usuarios; se llama la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Las personas mayores de 65 años también tienen descuentos con su tarjeta de adulto mayor.

Los Turistas o Extranjeros que residen por poco tiempo en el país, deberán comprar su Tarjeta Bip! igual que las demás personas, aún no existe un sistema de pago más flexible, como la Metrocard de Nueva York.



Tarjeta del Transporte Público Chile


Ahora ya sabes


El Transporte Público de Santiago es el sistema que usa la mayoría de los chilenos en la Ciudad, es eficiente, cómodo, seguro y te lleva a la mayoría de los puntos importantes de la capital. Adquiere tu Tarjeta Bip! ¡Que nada te detenga!