Municipalidades en Chile /Identificacion » Cómo tramitar la Pensión de Vejez en Chile

La Jubilación en Chile es un tema que se halla en la palestra desde hace unos cuantos años. La razón de la misma es la discusión sobre cuánto debería ascender una jubilación digna y sobre los mecanismos legales para alcanzar dicha meta. En este artículo te explicamos el panorama actual y todo lo relacionado a este importantísimo derecho al que acceden los mayores de edad.



Cuáles son los requisitos para obtener la Jubilación en Chile


¿Qué es la Jubilación o Pensión de Vejez?


La jubilación, o pensión de vejez, es un derecho al que todo ciudadano chileno puede acceder una vez cumpla una edad determinada dependiendo de su sexo. Al año 2022, el monto mínimo de la pensión de vejez asciende a los $156.146,15.


¿A qué edad se otorga?


En la actualidad, la edad de jubilación para hombres y mujeres difiere bastante. Para los hombres, la edad de legal es de 65 años. Para las mujeres, la edad legal es de 60. En la última década, se ha hablado bastante de modificar la edad que estipula la ley. Dicha discusión tiene como fundamento que las personas viven más años que antes.


¿Cómo se solicita?


Una vez cumplas la edad para jubilarte, debes solicitar tu pensión por vejez concurriendo directamente con la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la cual te encuentras afiliado/a. Otra alternativa es que ingreses al sitio web de la administradora de fondos de pensiones y hagas uso de los servicios que esta tiene para tales fines. Este trámite es completamente gratuito.

La administradora emitirá un certificado de saldo. Mediante este documento, la AFP te informa de los recursos que tienes en tu cuenta individual y de los parámetros para acceder al beneficio. Esto debe realizarse dentro de los 10 días hábiles luego de la recepción de tu solicitud. Finalmente, la AFP envía la información al Sistemas de Consultas y Ofertas de montos de pensión (SCOMP), organización que te ofrecerá las diferentes alternativas para pensionarte por vejez.


¿Qué documentación debe presentarse?


El único documento válido para acceder a dicho beneficio es la Cédula Nacional de Identidad vigente. Con este documento en tu poder y haciéndote presente en las organizaciones, podrás acceder a la solicitud y firmar tanto el original como la respectiva copia de dicho documento.


¿Cuáles son las ventajas de tramitarla?


Al tramitar este derecho, tú, como afiliado/a, te aseguras un monto determinado, el cual se calcula según el dinero que hayas ahorrado. De esta forma, recibirás una entrada constante cada mes, desde el momento en que realizas el trámite. Por lo demás, si tus recursos son limitados, el Estado se compromete a financiar la diferencia, para que alcances una pensión de vejez mínima.


¿Cuántos años de trabajo hay que tener cumplidos?


Para acceder a este derecho no es necesario que tengas un mínimo de años de trabajo. Si has trabajado, por ejemplo, 15 años, tu pensión por vejez será proporcional a los recursos en tu cuenta individual. Si por alguna razón no llegas al mínimo establecido por ley, el Estado aportará su parte para alcanzar lo estipulado por ley.

En todo caso, puedes postular al beneficio de la Garantía Estatal, el que es un complemento a la pensión. Este varía en función de las características y/o requisitos que debes cumplir. Para este caso en específico, es necesario que hayas cotizado al menos 20 años en cualquier sistema provisional vigente.



Cuáles son los requisitos para obtener la Jubilación en Chile


Ahora ya sabes


La jubilación en nuestro país es un trámite que no debes dejar a tu suerte. Debes hacer todo lo posible para mejorar el monto que recibirás, ya sea aportando más al sistema o estudiando las ayudas que te da el Estado.