Municipalidades en Chile /registro » Cómo obtener el Certificado de No-Matrimonio

Informe de no matrimonio

En Chile, puedes obtener un documento legal en donde se acredite tu estado civil de soltero(a), el cual se constituye como un informe de no matrimonio o de soltería. Dada la importancia que puede revestir un documento de tal índole, aquí te exponemos en qué consiste y cómo puedes obtenerlo.


Cómo solicitar el informe de no matrimonio en Chile

Se trata de un documento oficial que acredita la soltería de un individuo, por lo que valida su estado civil de soltero dentro de todo el territorio chileno.

Cualquier persona puede solicitarlo para los usos que más convenga en cada caso.

Generalmente, se emplea para validar legalmente la soltería de una persona en el territorio chileno, previo a contraer nupcias con nacional o extranjero, así como cuando el solicitante desea avalar su estado civil en el extranjero, también con la intención de contraer matrimonio.

Es importante mencionar que la declaración oficial de soltería indica que la persona no estuvo casada (no ha contraído nupcias) en ningún momento de su vida, por lo que distingue formalmente el estado civil de soltería del de viudez o divorcio, lo que se constituye como una distinción legal acreditada.


Requisitos y documentación necesaria


Para realizar el trámite es necesario contar con el documento de identidad vigente (Rol Único Nacional) y contraseña correspondiente (ClaveÚnica).

Los solicitantes de género masculino deben contar con más de 16 años de edad, con fecha de nacimiento posterior a 1970.

Las solicitantes de género femenino deben contar con más de 14 años, con fecha de nacimiento posterior a 1968.

En caso de que el solicitante haya nacido antes de las fechas indicadas, deberá mostrar el requerimiento oficial mediante el llenado de un formulario escrito, el cual presentará presencialmente en una oficina del Registro Civil. El documento oficial resultante, en caso de cumplir con lo establecido, se enviará al solicitante por correo electrónico.


Forma de tramitación y costos


El trámite se realiza en el portal web oficial del Registro Civil, pudiendo iniciarse en cualquier momento del año.

Dentro del portal web se solicita el trámite correspondiente, se aceptan los criterios y términos del mismo y se introducen los datos del RUN y la ClaveÚnica. De igual forma, se ingresa la dirección de correo electrónico a la cual se enviará el documento final emitido.

Al término de la captura y envío de todos los datos, se emitirá un acuse de registro e inicio oficial del trámite. El documento oficial (el Informe de No Matrimonio), será enviado posteriormente, justo a la dirección de correo electrónico ingresada.

El documento es totalmente válido y también surte efecto cuando es impreso de forma regular.

En el caso de la excepción por edad consignada previamente, así como cuando se inicia por medio de un tercero, el trámite se efectúa de forma presencial en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación correspondiente a su domicilio o conveniencia. El solicitante deberá exponer su situación y presentar formalmente su solicitud al personal de la dependencia, el cual le hará entrega del formulario correspondiente. Dicho formulario se llenará con la información allí solicitada y se devolverá al personal a cargo.

Una vez entregado el documento con los datos completos, se dará por recibida e iniciada la solicitud del trámite. El resultado se enviará, al igual que en la otra modalidad, a la dirección de correo electrónico del solicitante.

El trámite es totalmente gratuito y la duración total de este es de 15 días hábiles en cualquiera de los casos.


Ahora ya sabes


Ya sea como complemento para los trámites propios de un enlace matrimonial o como parte de alguna otra circunstancia, obtener el informe de soltería en chile es totalmente posible y sencillo de lograr para ti.


Cómo solicitar el informe de no matrimonio en Chile