Municipalidades en Chile > Domicilio > Certificado de Domicilio: ¿Cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Residir en Chile implica contar con algo más que una propiedad o un alquiler. Un certificado debe ser emitido para que a una persona se le reconozca su dirección de domicilio en el territorio chileno. El Certificado de Domicilio dejará constancia del lugar donde habitas, sin tomar en cuenta el tipo de vivienda o la modalidad de residencia, y te acompañará en tu vida cívica.

Certificado de Domicilio

Importancia del Certificado de Domicilio y para qué se solicita

Desde las actividades más rutinarias hasta los beneficios más exclusivos, el Certificado de Domicilio forma parte de muchas listas de requisitos. Es un modo de identificar el contexto en el que se desenvuelve cotidianamente un ciudadano y, con ello, permite dar cuenta de una condición socioeconómica.

Por un lado, el Certificado es un Documento importante para obtener credenciales como la licencia de conducir, y por el otro, es una fuente de información necesaria al momento de concursar por becas y créditos de educación superior. También se exige para créditos bancarios, rebajas en pasajes y postulaciones en trabajos.

Este Certificado, de alguna forma, es una Declaración Jurada. No solamente es un deber emitirla para el ciudadano chileno, sino que además puede acarrear ciertas penas si no es veraz. Multas de entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales, o prisión, son las sanciones contempladas para casos en los que los datos proporcionados en el certificado sean falsos.

¿Se puede tramitar en línea?

El trámite del Certificado de Domicilio solo puede hacerse de manera presencial y sin terceros representantes. Tres entidades están capacitadas para emitirlo, facilitando que las solicitudes sean recibidas con muy poco estancamiento o demora. Estas tres entidades son:

  • La Junta de Vecinos de la que forma parte el domicilio actual,
  • La Unión Comunal de juntas de vecinos, en caso de que aplique,
  • Las Notarías, en las que el interesado deberá realizar una declaración jurada de domicilio.

Por lo general, los horarios de atención de solicitudes empiezan a partir de las 8:00 en las notarías, con un turno hasta las 14:00 y el siguiente desde las 15:00 hasta las 17:00 o hasta las 18:00. Las notarías de horario continuo pueden atender el trámite entre las 8:00 y las 17:00 horas.

Ocurre de un modo parecido con las juntas de vecinos. Aunque su carácter es un tanto más informal, sus horarios de atención oscilan entre las 9:00 y las 17:00 horas. Todo dependerá de las ocupaciones u obligaciones de los encargados.

¿Cuáles son los requisitos y documentación a presentar?

Cada entidad pide distintos requisitos, pero en cualquiera de los casos se necesitarán: la Cédula de Identidad, un documento que corrobore la Dirección de Domicilio, como los de las cuentas o los recibos, y dos testigos mayores de 18 años con sus respectivas cédulas.

¿Qué costo tiene?

El Precio del Certificado varía dependiendo de la entidad escogida para el trámite, en especial si se trata de una notaría, porque cada una maneja montos muy independientes. Por lo general, rondan los 3.500 pesos.

¿Cuál es la demora del trámite?

El tiempo de espera para recibir el Certificado se determina por la cantidad de personas pendientes de ser atendidas en la notaría, la junta de vecinos o la unión comunal. Emitir el documento en sí tardará alrededor de 10 minutos, porque solo comprende llenar y firmar una planilla.

¿Cuál es la vigencia del mismo?

Como sucede con otras constancias de residencia en América Latina, la validez del Certificado de Domicilio en Chile es breve. Luego de 90 días de emitido debes solicitar otro.

Certificado de Domicilio

Ahora ya sabes

Registrar la dirección de domiciilio marca grandes diferencias en la vida pública de Chile. Más que representar ventajas, implica necesidades para cualquier ciudadano. Es por ello que el Certificado de Domicilio debería ser uno de los primeros documentos con los que cuentes.