Municipalidades en Chile > Domicilio > Cambio de Titularidad de un Inmueble: ¿Cómo hacerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Título de un Inmueble puede cambiar por diversos motivos y, por ello, es necesario saber cuáles son los trámites que deben realizarse al momento de llevarlo a cabo. En Chile este tipo de transacciones puede realizarse tanto en línea como de forma presencial.

Cambio titularidad Inmueble

¿Cuándo se hace?

Existen distintas razones para llevar a cabo este proceso, siendo la compra-venta de un bien inmueble uno de los motivos más comunes. Sin embargo, existen otros, como el divorcio y la consecuente separación de bienes, una herencia o, incluso, una donación.

Todas estas situaciones necesitan estar legalizadas a través de los procesos establecidos en las leyes y normativas nacionales. Solo así podrán adquirir el rango legal necesario para adjudicar al nuevo propietario como dueño de la propiedad.

¿Cómo se hace el cambio de titularidad?

El proceso de cambio de titularidad se realiza por medio de dos modalidades: Internet o presencial en las Oficinas del SII (Servicio de Impuestos Internos). Cada proceso tiene sus propias particularidades, las cuales describimos a continuación.

Proceso por Internet

Este método te permite realizar el proceso desde la comodidad de tu hogar a través del navegador recomendado por el organismo responsable (SII). El proceso es totalmente automatizado e intuitivo y, en cuestión de minutos, habrás realizado la solicitud del trámite sin ningún problema.

Es importante tener a mano toda la información personal y del inmueble, pues la necesitarás para ingresarla en el Sistema, con el fin de que pueda ser revisada. El plazo de respuesta varía, pero puede llegar a tramitarse, incluso, en dos a tres meses. La principal ventaja de este método es la comodidad de hacerlo, como ya hemos mencionado, desde casa, pues no tendrás que gastar ni tiempo en desplazamientos ni es espera para ser atendido. Además, te ahorrarás los costes del transporte.

Proceso en la Oficina del SII

Los métodos presenciales siempre serán los preferidos de una parte importante de la población (especialmente los adultos mayores). Muchas personas se sienten más cómodas y en confianza con esta modalidad, sobre todo, si existe desconocimiento del mundo digital.

Al dirigirte a la oficina correspondiente, debes llevar contigo los documentos del inmueble, tus documentos personales y los de la persona que será el nuevo dueño. De igual manera, los plazos de revisión y entrega varían entre 2 y 3 meses.

Requisitos para llevar a cabo el cambio de titularidad

Para poder realizar el trámite de cambio de titularidad satisfactoriamente, debes contar con todos los documentos que el organismo te exige para tal fin. De manera general, son los siguientes:

  • Clave secreta del SII.
  • Conocer la región, comuna y número de rol de la propiedad.
  • • Tener información de fojas, número y año registrados en la escritura de la compraventa del bien.
  • Escritura de compraventa menor a tres meses.
  • Certificado de dominio vigente menor a 30 días.
  • Cédula de Identidad.

¿Cuáles son los costos del trámite?

Los costos para efectuar este tipo de procedimientos varían dependiendo del valor real del inmueble, así como también de la comuna donde se encuentre ubicado. Sin embargo, por regla general se debe pagar un impuesto llamado Impuesto de Timbres y Estampillas, equivalente al 0,8 % del valor total del inmueble.

Si lo realizas en las oficinas se deben cancelar los honorarios del abogado o notario que ejecute el trámite y, en este caso, el servicio puede oscilar entre 100 mil y 500 mil pesos chilenos. La estimación del importe global ronda entre doscientos mil y un millón de pesos chilenos.

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Ahora ya sabes

El título de un inmueble representa un documento sumamente valioso para poseer un bien raíz de forma legal. Por esta razón, los procedimientos deben cumplirse al pie de la letra. Con este artículo, pretendemos que tengas la información requerida necesaria para agilizar el proceso.