Municipalidades en Chile /Automovil » Cómo obtener el Permiso Provisional de Conducción

Manejar un automóvil según las leyes chilenas es un privilegio y no un derecho. La ley regula de qué manera las personas deben comportarse detrás de un volante y determina qué castigos podrías sufrir en el caso de que cometieras algún tipo de infracción al momento de conducir.



Cómo tramitar el Permiso Provisional de Conducción en Chile


¿Has cometido alguna infracción de tránsito? ¿Te han retenido la licencia de conducir? ¿No sabes cómo opera el permiso provisional de conducción en Chile? Aquí te explicamos qué significa, quiénes pueden tramitarlo, dónde lo podrás obtener y qué costo podría tener.


¿Qué es el Permiso Provisorio de Conducción?


El Permiso Provisional de Conducción en Chile es un documento que se le entrega al conductor en el caso de que a este se le haya requisado o retenido la licencia de conducir. Este documento se entrega por un plazo establecido, que será determinado tras el pago de multas o la decisión de un juez.


¿Quiénes pueden tramitarlo?


Todas las personas que hayan cometido una infracción de tránsito y que tengan una licencia de conducir vigente.


¿Dónde puede tramitarse?


Se puede realizar este trámite en el Juzgado de Policía Local correspondiente a la comuna en la que se llevó a cabo la multa.


¿Qué costo tiene?


Este documento no tiene costo alguno.


¿En qué casos se lleva a cabo?


Existen 3 situaciones en la que se debe tramitar este permiso:


  • • La Licencia de Conducir quedó retenida hasta que el conductor resuelva el pago de las multas cometidas.

  • Carabineros de Chile le retuvo su licencia por cometer alguna infracción de tránsito.

  • • Juez de Policía local le retuvo la licencia por infracciones más graves o accidentes que no hayan sido resueltos y donde hubo personas heridas.


¿Cuánto tiempo dura un Permiso Provisional?


Los Permisos Provisionales de Conducción en Chile tienen una vigencia máxima de 120 días; sin embargo, se debe revisar la fecha de caducidad de este documento. Si este permiso se vence previo a la finalización del proceso legal en el que se encuentra, será posible renovarlo. Además, si durante este proceso la licencia original cae en fecha de vencimiento, el permiso provisorio también vencerá. El proceso de renovación quedará a criterio del conductor responsable.


¿Hay que realizar algún tipo de examen?


No se debe hacer ningún tipo de examen para tener un Permiso Provisional de Conducción.


¿Se puede tramitar de forma presencial o en línea?


El permiso provisorio es entregado inmediatamente al momento de cometer una infracción de tránsito en la que la licencia del conductor queda retenida, por lo que el trámite es presencial.


¿Qué se puede hacer con un permiso provisorio?


Entregará la posibilidad legal de continuar manejando mientras este permiso siga vigente. Si la licencia original del conductor tiene algún tipo de restricción, esta será aplicada al permiso provisorio.


¿Existe la posibilidad de que no se otorgue un Permiso Provisional?


Sí, y esto se produce en situaciones en que se han generado infracciones de carácter serio, como por ejemplo, conducir bajo la influencia del alcohol o sufrir un accidente que haya ocasionado resultados de índole grave o mortal. En estos casos, las autoridades optan por impedir que la persona que participó en este accidente con faltas de carácter grave o gravísimas continúe conduciendo, ya que este tipo de situaciones podrían generar una suspensión temporal o permanente de sus derechos como automovilista.


Ahora ya sabes


Es importante entender que el Permiso Provisional de Conducción se entregará al momento de cometer una infracción de tránsito con un plazo máximo vigente de 120 días. Esta será entregada por Carabineros de Chile y el conductor quedará citado al Juzgado de Policía Local para la recuperación de su licencia de conducir. Este documento no tiene costo alguno y el trámite siempre será de manera presencial.