Pasaporte chileno desde el extranjero

A muchos chilenos se les vence el pasaporte cuando se encuentran en el extranjero, especialmente cuando han cambiado su residencia a otro país. La gran mayoría no sabe cómo renovarlo o cómo solicitar uno nuevo.

Por esta razón, hemos escrito esta guía, para que sepas qué procedimientos administrativos debes seguir para obtener tu documento de viaje.

No te estreses, sólo sigue leyendo abajo para enterarte de toda la información que requerirás para llevar a cabo este trámite, desde la documentación que ocupas y el procedimiento, hasta los costos y vigencias de este documento.


Cómo tramitar tu pasaporte desde el extranjero

Independiente del país en el que te encuentres, lo primero que debes hacer es dirigirte al consulado chileno respectivo. Por lo general, los consulados se encuentran en las capitales de los países. Puedes hallar la dirección de este buscando en la página oficial del consulado del país en cuestión o utilizando el link que te proporcionamos arriba.

Tienes que tener en cuenta que hay consulados que funcionan con un sistema de turnos, por lo que deberás averiguar esta modalidad en la página de la entidad o preguntando directamente en la recepción de este.


Trámites en la embajada o consulado

Para iniciar este trámite debes tener la siguiente documentación y ejecutar los siguientes procedimientos administrativos:

  • 1) Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
    Dirígete al consulado y solicita una cita o espera a que te atiendan en la sección de Registro Civil.
    Si vas a solicitar turno por Internet, de igual forma debes tener este documento oficial de identificación al día.

  • 2) Una vez seas contactado por teléfono o correo, presenta tu documento.
    Si por casualidad no tienes el documento, o no se encuentra vigente, entonces tienes la obligación de efectuar una comprobación de identidad y del número correspondiente de la Cédula Nacional de Identidad.
    Dicho proceso se llevará a cabo en el mismo Registro Civil del consulado, identificando tus huellas y comparándolas con los registros oficiales.

  • 3) No tienes que tener cargos pendientes de ninguna clase en la Policía de Investigaciones.
    El mismo consulado evaluará tu identidad y obtendrá toda la información al respecto.

  • 4) Una vez cumplas con estos requisitos, deberás pagar la tasa correspondiente.
    El precio de un documento de viaje de 32 páginas asciende a $89 660 pesos (un total de 134 USD aprox.).
    El precio de un documento de viaje de 64 páginas es de $89 740 (un total de 135 USD aprox.).

  • 5) La entrega del pasaporte en territorio nacional es de 5 días hábiles, pero en el extranjero suele demorarse mucho más y depende del país en que te encuentres.

Debes saber que los pasaportes se hacen en territorio chileno. El consulado del país en cuestión envía toda tu información a Chile para la preparación de este. Luego, el documento es enviado al país en donde lo has solicitado. El tiempo de espera suele ser de un mes.


Excepciones a la regla

• Si por algún motivo necesitas viajar a Chile de urgencia y no dispones de los documentos necesarios ni del tiempo requerido para recibir tu pasaporte, entonces puedes solicitar un salvoconducto especial.

Este documento se te entregará de forma inmediata. Además, tiene una duración de 10 días desde el momento de la emisión y no es posible prorrogarlo.


• Por el contrario, si necesitas viajar a otro país con total urgencia, o si para venir a Chile necesitas hacer alguna escala, entonces puedes solicitar un documento oficial de identificación para viajes de emergencia.

Este documento de viaje tiene una vigencia de 6 meses a un año, y no los 10 años que dura el documento oficial. El precio de este documento de emergencia es de 40 USD.


• En caso de que el solicitante sea menor de 18 años, este debe presentarse junto a los dos padres.

Si es que se encuentra en el exterior con uno solo de los padres, el progenitor presente debe presentar la autorización notarial del padre ausente o, en su defecto, la copia de la sentencia de cuidado personal del menor.


Otras consideraciones a tener en cuenta...

• Si te encuentras en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay o Brasil, entonces podrás regresar al país con tu cédula de identidad, siempre y cuando esta se encuentra al día.

Si requieres ir a un país fuera del Cono Sur, entonces deberás llevar a cabo todos los pasos antes mencionados.


• Desde el 1 de febrero del 2020, el pasaporte oficial chileno tiene una vigencia de 10 años, sea de 32 páginas o 64 páginas, sin diferencias.


• Si tu pasaporte sigue vigente y lo has perdido, entonces debes bloquearlo inmediatamente en la oficina del Registro Civil del consulado del país en que te encuentres.


• Este trámite puede realizarse en cualquier momento del año, excepto en los días festivos y fines de semana.


Ahora que ya sabes cómo obtener tu documento oficial de viaje, no tendrás problemas para solicitarlo; no es nada complicado. Solo ten en cuenta los requisitos y el tiempo que demora en llegar al consulado en cuestión.

No queremos que el tiempo juegue en tu contra. Organiza tu viaje con antelación. Tu pasaporte te estará esperando en la oficina para que no tengas problemas al viajar.